Eduardo Madina, en un acto reciente celebrado en Jaén.

Eduardo Madina, en un acto reciente celebrado en Jaén. José Manuel Pedrosa EFE

España Crisis en el PSOE

Eduardo Madina: "Estoy de acuerdo con Susana Díaz, en el PSOE no hay bandos ni bandas"

El diputado dice que el PSOE sólo tiene dos opciones "endiabladas" o terceras elecciones o abstenerse para que gobierno el PP.

30 septiembre, 2016 10:05

Noticias relacionadas

El diputado socialista Eduardo Madina asegura que los estatutos son claros, que cuando se produce la mitad de las dimisiones más una, "la Ejecutiva es inhábil" y por eso, Pedro Sánchez tiene que dejar paso a una gestora para que "organice otro Comité Federal y un congreso extraordinario".

Madina pide un debate amplio para decidir si abstención o repetición de elecciones

Por eso, en una entrevista en la Cadena Ser, aclara "estoy de acuerdo con Susana Díaz, en el PSOE no hay ni bandos ni bandas".

El diputado asegura que irá mañana al Comité Federal que se ha convocado, "todo el mundo va a ir", e insiste en que los militantes del PSOE son de izquierda y"no hay de izquierda y de derechas como quieren convencer algunos". Tiene claro que, después de un siglo y medio de historia de partido, ya tienen resuelto este tipo de conflictos: se necesita una gestora.

Eso sí, ante las insinuaciones que han surgido sobre la posibilidad de que la gestora pudiera abstenerse en un posible gobierno de Mariano Rajoy, Eduardo Madina ha negado que este organismo pueda establecer la posición de voto del voto del PSOE, "tendría que ser otro Comité Federal el que lo haría".

Respecto a qué votaría sobre este dilema, Madina no quiere nombrar la palabra abstención pero dice "no" a terceras elecciones y no" a un nuevo gobierno. Se une así a lo críticos que siguen sin fijar una posición respecto al gobierno del país pero sí saben lo que no quieren: "No hay posibilidad de un gobierno de coalición. Tenemos dos vías y las dos son endiabladas. Las tenemos que discutir".

Eduardo Madina no quiere ni oír hablar de presentarse a la Secretaría General del PSOE, "yo no estoy ahora en eso", pero sí sabe quién tiene que jugar un papel clave: "el partido en Andalucía es clave en el PSOE en todo el territorio. Está contribuyendo a coser el partido y debe contribuir en el futuro".