María Victoria Pinilla.

María Victoria Pinilla. Efe

España

Cien años de cárcel y 44 millones de multas para los urdidores de la Marbella de Aragón

María Victoria Pinilla, exalcaldesa de La Muela (PAR), ha sido condenada a 17 años de cárcel, a multas por valor de 9,9 millones y a más de 70 años de inhabilitación.

29 septiembre, 2016 09:46
Zaragoza

La exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, ha sido condenada a 17 años de prisión, 78 años de inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo público y otros dos de suspensión de empleo por 14 delitos relacionados con el blanqueo, fraude, cohecho, tráfico de influencias y malversación.

La sentencia de la Sección Primera de la Audiencia de Zaragoza, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ha condenado en el día de hoy a 29 de los 40 acusados, entre los que se encuentra María Victoria Pinilla, a penas cercanas a los 100 años de cárcel y multas superiores a los 44 millones de euros, e incluso las indemnizaciones que deberán afrontar algunos de los condenados.

El juicio comenzó el pasado 15 de diciembre del año 2015, tres meses después se puso el punto y final a un macroproceso que ha durado siete años. La denominada “Operación Molinos” se impulso judicial y policialmente gracias a las denuncias de dos particulares, una concejala del PP y un familiar de la exalcaldesa.

EL JUICIO MÁS “ESPERADO”

Es una sentencia histórica que sienta un precedente judicial en la comunidad autónoma de Aragón. Un macrojuicio de corrupción urbanística que ha supuesto una causa de 84.405 folios, junto a 30 piezas personales y de responsabilidad civil. La “Operación Molinos” describe una trama de pelotazos urbanísticos, mordidas, recalificaciones y tejemanejes administrativos perpetrados en los pasillos del Ayuntamiento de La Muela.

El juez Francisco Picazo ha leído los 50 folios del fallo de la sentencia –durante casi dos horas- del macrojuicio de La Muela. De esta manera, en el día de hoy, la Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a María Victoria Pinilla, exalcaldesa de La Muela, a 17 años de prisión. Además, tendrá que hacer frente a multas que suman casi 10 millones de euros. Los delitos por los que se le condena a prisión son: cohecho, blanqueo de capitales, dos de tráfico de influencias, malversación, dos contra la hacienda pública y dos de fraude de subvenciones.

En total han sido condenadas 29 personas de las 40 que se sentaron en el banquillo. Las penas de los condenados superan los 100 años de prisión y se impone también multas cuyo valor total supera los 44 millones de euros. A esta cantidad se suman las indemnizaciones que deberán abonar algunos de los condenados.

Durante el juicio, María Victoria Pinilla rechazó negociar un acuerdo con la Fiscalía, puesto que implicaba reconocer los hechos imputados y desembolsar una millonaria cantidad de dinero para reparar el daño. Pinilla ha mantenido su inocencia durante todo el juicio, e incluso defendía la legítima propiedad de su patrimonio. La exalcaldesa reconocía durante el juicio que el importante incremento de patrimonio durante esos años era fruto de su trabajo de alcaldesa, y siempre dentro de la legalidad y en beneficio de su pueblo.

La Fiscalía, la Abogacía del Estado y el Ayuntamiento de La Muela solicitaban hasta 35 años de cárcel para María Victoria Pinilla por un total de 26 delitos, todos relacionados con su gestión al frente de la alcaldía.

“INOCENTE DE TODOS LOS DELITOS”

Al finalizar la lectura del fallo en la Audiencia Provincial de Zaragoza, la exalcaldesa de La Muela no ha querido hacer ningún tipo de declaraciones a los medios de comunicación. Algo que dista mucho de su acercamiento a los periodistas en anteriores ocasiones. “Santiago”, decía María Victoria Pinilla, llamando a su abogado a la salida de la Audiencia. El abogado de la exalcaldesa, Santiago Palazón, ha querido expresar su “insatisfecha satisfacción” tras conocer la sentencia judicial.

Según el letrado, María Victoria Pinilla emprenderá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Para ello deberán notificar a la sala en el plazo de cinco días su disposición y en menos de un mes, haber armado el recurso de casación para que sea juzgado en el Supremo. Palazón explica que “al Tribunal Supremo llegará una sentencia de 365 folios junto a una causa de más de 80.000 folios” de la “Operación Molinos”, por lo que, entiende el letrado Palazón que la sentencia por parte del Supremo “no llegará en menos de dos años”.

Pese a la cascada de delitos argumentados en la sentencia del juzgado de Zaragoza, María Victoria Pinilla, en palabras de su letrado, “ella se ha considerado y se considera inocente de todos los delitos”.

“Me ha pedido María Victoria que agradezca a todos los vecinos de La Muela que siempre han confiado en ella y que siguen mostrándole su cariño y afecto”, sentenciaba Palazón en su declaración a los medios.

“LA REINA DEL VIENTO”

La "Reina del viento", así se le definió a María Victoria Pinilla durante años, por los numerosos molinos de viento que bañaban el municipio zaragozano. La exalcaldesa de La Muela, pasó de ser dueña de una granja de conejos a poseer numerosas cuentas bancarias y propiedades, incluso en la República Dominicana y en la exclusiva urbanización de Sotogrande (Cádiz), varios coches de lujo y un alto nivel de vida.

María Victoria Pinilla llegó a la alcaldía de La Muela en 1987 en las listas del CDS y posteriormente, se presentó como candidata del PAR (Partido Aragonés), hasta el año 2011. Un cargo que desempeñó durante casi 23 años.

El expresidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, afirmaba públicamente por aquel entonces que la exalcaldesa de La Muela era “un ejemplo de gestión”. E incluso desde el partido aragonesista llegaron a tantearla para ser la candidata al Ayuntamiento de Zaragoza.

Sin embargo, tras la detención, el PAR renegó de María Victoria Pinilla. La exalcaldesa, cuando salió de la cárcel tras cumplir prisión preventiva, volvió a ejercer de alcaldesa de La Muela, aunque acabó renunciando a los pocos meses.

“LA MARBELLA DE ARAGÓN”

Un pequeño municipio de menos de 2000 habitantes, localizado a menos de 20 kilómetros de Zaragoza, llegó a ser un epicentro de corrupción e intereses políticos en plena época del “boom” inmobiliario.

La causa judicial comenzó en el año 2009, cuando el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Alfredo Lajusticia, dirigió la denominada 'Operación Molinos', que llevaron a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía y la Jefatura Superior de Aragón.

La Policía investigó una trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de La Muela que derivó en numerosos registros de viviendas y locales deteniendo a más de 40 personas, entre ellas el exmarido de María Victoria Pinilla y sus hijos.

La concejala del PP, Marisol Aured, fue quien presentó la primera denuncia en 2008 a la Policía. Había reunido la documentación necesaria para que la unidad de blanqueo de la Jefatura Superior de Zaragoza hiciera un trabajo exhaustivo a las órdenes del Juez de Instrucción de La Almunia. Se ordenaron escuchas telefónicas y la instrucción duró casi cinco años.

La Muela se convirtió durante años en el municipio de España con mayor densidad de corruptos. Un sumario de más de 80.000 folios que desgranaba una trama de corrupción urbanística en una localidad de menos de 2.000 habitantes. Significaba que, haciendo una media entre imputados y habitantes del municipio, correspondía a un imputado cada 50 habitantes. Incluso el municipio zaragozano supera, en casi diez veces más, la densidad de imputados por habitantes del municipio con el mayor caso de corrupción urbanística, Marbella.

El municipio zaragozano se vistió de gala en numerosas ocasiones haciendo ostentación de riqueza. Se emprendieron durante años varios proyectos municipales que otorgaban a La Muela cierta distinción pero a su vez, sembraba fundadas sospechas de su “crecimiento económico”. La Muela construyo en pocos años: una plaza de toros de gran envergadura, tres museos – del viento, del aceite y de la vida, un auditorio, etc. E incluso, el Ayuntamiento gratificaba a sus habitantes con viajes al Caribe de manera casi gratuita, ayudas económicas, subvenciones oficiales.

El nombre de La Muela fue engalanado con espectáculos propios de una gran ciudad. El Ayuntamiento de La Muela contrató a Julio Iglesias para que inaugurara el nuevo auditorio o a Jesulín de Ubrique para torear en su flamante plaza de toros. Unas arcas públicas que, según explicaba el Ayuntamiento, se nutrían gracias a los más de 500 molinos de viento instalados en la localidad zaragozana.

UN AYUNTAMIENTO EN LA RUINA

El actual alcalde de La Muela, Adrián Tello (Chunta Aragonesista), ha mostrado su satisfacción desde el componente ético al considerar que “se ha hecho justicia y por fin empezamos de cero”. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de La Muela confiaban en verse compensados por las cuantiosas indemnizaciones que podrían percibir. “Lo que más nos duele es el tema económico”, decía Tello, “mañana seguirá la deuda de más de 16 millones de euros que dejó Pinilla en el municipio”. Según la sentencia publicada, el Ayuntamiento de La Muela solo ingresara en concepto de indemnizaciones cerca de 300.000 euros.

Tello espera que “se empiece de cero en La Muela”, dejando a un lado la relación entre el Ayuntamiento y la mancha de la corrupción que ha campado durante más de 20 años. “Que los aragoneses vean esto como un ejemplo de lo que no se debe hacer en la administración pública”, decía el alcalde de La Muela.

Para pagar, exclusivamente, los desfalcos de la gestión de Pinilla, el Ayuntamiento de La Muela tiene que destinarle al año cerca de dos millones de euros. Una deuda que, según previsiones del Ayuntamiento, podrán terminar de pagar la deuda en el año 2032.