España

Detenidos dos marroquíes en Valladolid y Murcia por su relación con el yihadismo

Uno de ellos se radicalizó a través de internet y viajó a la frontera siria para integrarse en las filas del EI, pero fue detenido por la Policía turca. El otro detenido era su persona de confianza.

26 septiembre, 2016 08:15

Noticias relacionadas

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido a dos personas de nacionalidad marroquí residentes en Valladolid y Murcia, informó este lunes el Ministerio del Interior.



Uno de los detenidos había decidido integrarse en las filas de combatientes del Estado Islámico en Siria, por lo que accedió a los contenidos propagandísticos e ideológicos que el grupo terrorista difunde "a través de su potente aparato de publicidad y comunicación" por internet. Esta persona "había pasado por las fases de compromiso con el ideario terrorista, adoctrinamiento y captación y, posteriormente, accedió al siguiente estadio, que era su integración en Daesh".

Dos detenidos en Valladolid y Murcia por su relación con el yihadismo



Para ello, según la comunicación del Ministerio, "se dirigió hasta la frontera de Siria, donde debía contactar con un miembro de la organización que lo trasladaría a la zona de conflicto para entrenarlo en el manejo de armas y explosivos y después hacerlo regresar a Europa con el objetivo de cometer actos terroristas". Sin embargo, la Policía turca lo detuvo en la frontera y, "una vez en libertad, volvió a España, donde continuó con el firme propósito de integrarse como combatiente en las filas de la organización".



El segundo detenido, informa Interior, "fue la persona de confianza que le ayudó en sus preparativos para viajar a la zona de conflicto y le tuteló tras su detención y retorno a España".



El operativo policial, llevado a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, se ha desarrollado bajo la dirección y supervisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 y coordinado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.