Savater, junto a Rivera en Bilbao.

Savater, junto a Rivera en Bilbao. Ciudadanos

España Acto con Ciudadanos

Rivera-Savater: el nuevo constitucionalismo suma fuerzas en el País Vasco

El filósofo ha apoyado a Ciudadanos en campaña en una tertulia sobre constitucionalismo en Bilbao.

19 septiembre, 2016 21:41

Noticias relacionadas

Como ya hizo este domingo en EL ESPAÑOL, el escritor guipuzcoano ha pedido el voto para Ciudadanos en Bilbao. Lo ha hecho sin ser muy explícito y dejando claro que sigue afiliado a UPyD y que da un paso adelante porque los suyos no se presentan. "Tendremos nuestras diferencias, pero para un votante de UPyD lo más parecido es votar a Ciudadanos, y no quedarse sentado en el sofá". De esta forma Savater da su apoyo a Ciudadanos y trata de sumar fuerzas de cara a las elecciones vascas que se celebran el próximo domingo. 

En el Palacio Euskalduna de Bilbao, Albert Rivera ha logrado reunir a primeros espadas de la formación magenta, a los intelectuales que situaron en primera línea al partido fundado por Rosa Díez: Fernando Savater y Francisco Sosa Wagner. El título de la charla: "Los retos del constitucionalismo".

A Savater no le gustan los mítines y, tal como indicó Rivera, no ha habido banderas ni carteles de Ciudadanos. Eso sí, decenas de focos han teñido de un leve naranja el escenario de parqué donde el líder de centro ha logrado una de las fotos más importantes de su campaña: él en medio, Savater a un lado y Sosa Wagner al otro.

"Unamos fuerzas"

Durante el acto hubo un momento en que Sosa Wagner tomó la palabra y dijo: "¡Pido el voto para la candidatura de Ciudadanos!". Entonces, un Savater cómplice aplaudió asintiendo y señalando con las manos al que fuera compañero de partido.

Rivera lo ha celebrado: "Unamos fuerzas. Da igual el emblema, lo que importa es defender un proyecto de libertad. Nosotros pedimos el voto para UPyD en 2012 porque no nos presentamos. Ahora Fernando hace lo mismo y le agradezco su gesto".

Con la Constitución encima de la mesa, Rivera, Sosa Wagner y Savater han expuesto "un proyecto alternativo para que nadie esté obligado a ser nacionalista o a pedir perdón por ser español en Euskadi".

Hace años, Fernando Savater paseaba por La Concha con un amigo nacionalista que, señalando al mar, le dijo: "¿Ves? Eso de ahí nunca nos lo podrán quitar". "¿Pero quién narices te va a querer robar la playa?", le respondió el escritor donostiarra.

Con esta anécdota ha querido definir el nacionalismo, "una ideología que presenta a los suyos como víctima". Porque nacionalistas, dice Savater, son quienes desean blindar el Guadalquivir para que nadie se lo lleve.

Sosa Wagner ha recurrido a Miguel Mihura y su Ninette y un señor de Murcia: "Me acuerdo de la cocinera que presionaba a un protagonista para que eligiera entre la fabada y el cocido. Esto es la metáfora perfecta de lo que aquí ocurre".

Ciudadanos ha elegido la Constitución como lema del acto porque, a tenor de lo expuesto por Savater, "es el aire que nos hace libres". Rivera ha reconocido que el resultado ideal pasa por entrar con un diputado en el Parlamento vasco, pero ha recurrido a su trayectoria en Cataluña para sembrar ilusión: "Allí nadie daba un duro por nosotros, entramos con tres escaños y ahora tenemos veinticinco".

Las diferencias entre Euskadi y Cataluña

El público, participante en el acto a través de varias preguntas, ha requerido una explicación: ¿por qué el desafío es extremo en Cataluña y no en el País Vasco? Savater ha sido conciso: "Para el PNV la independencia es como el cielo para los cristianos: un lugar agradable, pero al que no se tiene prisa por ir".

Justo a continuación, ha añadido más serio: "El nacionalismo vasco es más prudente que el catalán porque no quiere arriesgar su Hacienda. Se muestran cautos porque ya tienen algunas conquistas hechas".

"Sólo tienen que pedir perdón"

Como ya ha hecho en otras ocasiones, Albert Rivera ha defendido su proyecto como "una alternativa viable que no obligue a socialistas y populares a votar con la nariz tapada".

"No queremos esperar a que el PSOE apuntille el gobierno del PNV. Eso ya nos lo sabemos. Nosotros defendemos la libertad sin complejos. Ojalá algún día la sociedad vasca no se divida entre nacionalistas y constitucionalistas. Sólo tienen que pedir perdón aquellos que ejercieron la violencia", ha relatado el líder de Ciudadanos.

Apenas hubo tiempo para las fotos sobre el escenario. No era un mitin, pero Rivera ya tenía la foto de campaña: Savater y Sosa Wagner con su candidato, Nicolás de Miguel, al que ha invitado a subir nada más pitarse el final del partido.