El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, y Paula San Pedro, responsable humanitaria y autora del informe.

El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, y Paula San Pedro, responsable humanitaria y autora del informe. E. E.

España

España solo ha acogido a 480 refugiados de los más de 17.000 que prometió

Un informe de Oxfam Intermón denuncia que la parálisis institucional se utiliza como excusa.

15 septiembre, 2016 11:53

Noticias relacionadas

España "suspende" en la respuesta a la crisis mundial de desplazados. Solo 480 refugiados de los 17.387 que se comprometió a acoger han llegado a nuestro país, lo que supone que solo ha cumplido con el 18% del objetivo de asentamiento y con el 1% de reubicación.

Así lo evidencia un informe de Oxfam Intermón en el que se apuesta por el impulso de "vías de tránsito seguras y legales". En este sentido, la organización denuncia tanto las devoluciones en caliente como el pacto de la Unión Europea con Turquía para controlar las fronteras con un país que "no siempre defiende los derechos humanos".

"No nos sirven los discursos vagos, nos hacen falta compromisos, cifras y cambios", asegura el director general de Oxfam Intermón, José María Vera.

OPORTUNIDAD DE CAMBIO

El próximo 19 de septiembre tendrá lugar en Nueva York la primera Cumbre de Refugiados y Migrantes, impulsada por la ONU. En opinión de Oxfam Intermón, esta cita es una "ocasión única" para España, que puede dar un "giro radical" a las políticas de migración y refugio.

"Que el Gobierno esté en funciones no justifica que se de la espalda a millones de personas varadas", denuncia Vera, quien asegura que hay que "aumentar" los fondos destinados a ayuda humanitaria y "asumir" los compromisos de acogida.