Los Mossos investigan la quema de fotos del Rey el día de la Diada

Los Mossos investigan la quema de fotos del Rey el día de la Diada

España

La Fiscalía abre diligencias para investigar la quema de banderas y fotos del rey

El Ministerio Público ha iniciado una investigación a raíz del informe de los Mossos d'Esquadra, que todavía no identifica a nadie.

13 septiembre, 2016 11:13

La Fiscalía de la Audiencia Nacional acaba de acordar la apertura de diligencias por injurias al rey y delitos conexos cometidos en la Diada, tras recibir un informe de los Mossos d'Escuadra, según han informado fuentes del departamento que dirige Javier Zaragoza.

De esta manera, el fiscal inicia una investigación para identificar a los presuntos responsables de la quema de fotografías del rey, de la Constitución así como de banderas de España y Francia en la manifestación de la izquierda independentista liderada por la CUP con motivo de la Diada.

Los agentes todavía no han identificado a ninguna persona concreta aunque seguirán buscando a los presuntos responsables. Una vez identificados, la Fiscalía podrá judicializar el asunto para que en su caso un juez central de Instrucción les cite a declarar en calidad de investigados.

Las diligencias se han abierto para determinar la posible comisión de delitos contra la Corona y altas instituciones del Estado por parte de las personas que participaron en estos hechos. 

Durante la celebración de la Diada el pasado domingo en Barcelona, se pudo ver a decenas de asistentes a la manifestación anticapitalista quemando imágenes de Felipe VI y páginas de la Constitución. Las imágenes del rey estaban impresas en hojas de papel que, en el reverso, contenían una página de la Constitución, y fueron quemadas con las antorchas que llevaban algunos de los manifestantes.