Daniel Lacalle, economista y columnista de El Español.

Daniel Lacalle, economista y columnista de El Español. Dani Pozo

España Madrid

Cifuentes encarga a Lacalle que atraiga a Madrid las firmas que huyan del 'brexit'

La Comunidad ha elegido al economista para que ofrezca Madrid a las corporaciones que estén pensando en dejar Reino Unido.

12 septiembre, 2016 14:21

Noticias relacionadas

Cristina Cifuentes ha añadido un nuevo vector a su plan para hacer de Madrid un nuevo centro financiero europeo. Ha nombrado a Daniel Lacalle embajador en Londres para que atraiga a la capital española a aquellas empresas que estén buscando casa tras las turbulencias ocasionadas por el 'brexit'.

Ya en julio, la presidenta de la Comunidad no tuvo remilgos en anunciar un plan para convertir Madrid en una suerte de City. Durante varias semanas, dos autobuses desfilaron por el centro de Londres bajo el lema "pase lo que pase, Madrid estará ahí para ti". Ahora, ha encargado a Lacalle, economista y columnista de EL ESPAÑOL, que asesore, aconseje y 'venda' la capital española a los dubitativos.

Una agenda muy amplia en la City

Este experto en fondos de inversión vive a caballo entre ambas ciudades. Conoce Londres, la City y su bolsa desde hace años gracias a su experiencia en distintas empresas. Llegó a encabezar la vicepresidencia de PIMCO, allí radicado y una de las gestoras de fondos más grandes del mundo.

En un proceso de selección que ha durado varios meses, Cifuentes se ha decantado por Lacalle, dado su carácter mediático y sus contactos en la City, adquiridos tras muchos años de trabajo.

Los objetivos de Lacalle

La Comunidad de Madrid también dispondrá en Londres de una oficina 'Invest Madrid', en la que se invertirán 950.000 euros entre este año y el que viene. Allí las distintas empresas podrán encontrar un 'paquete de bienvenida' que ofrecerá asesoramiento jurídico y fiscal, entre otras cosas.

Lacalle, a tenor de lo explicado en su día por Cristina Cifuentes, tendrá que centrar el tiro en cinco tipos de organizaciones: bancos y fondos no europeos instalados en Reino Unido, multinacionales no europeas allí radicadas, organismos europeos en Londres, start-ups no británicas y cualquier tipo de talento que esté buscando una salida.

Desde que se conoció el resultado del referéndum, la presidenta de la Comunidad ha hablado continuamente de "convertir el riesgo en oportunidad".

Lo que ya ofrece Cifuentes

Para su conquista, la dirigente popular ya lleva algunos datos en el bolso. De toda la inversión extranjera recibida por España entre 2011 y 2015, Madrid se quedó con el 54%. Dicho de otra forma, según el registro de inversiones del Ministerio de Economía, 7 de cada 10 euros que se comprometen en España se quedan en Madrid.

Además, de todas las empresas extranjeras radicadas en este país, la región capitalina concentra casi el 40%.

A día de hoy, Madrid es la tercera ciudad europea en cuanto a sedes operativas de multinacionales, sólo por detrás de Londres y París. 

Cifuentes también podría contar que, según Skytrax, el aeropuerto de Madrid ha sido calificado como el mejor del sur de Europa y que dispone de 179 vuelos directos o que más del 12% de la población es extranjera, lo que facilita la integración.