La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en su primer pleno del estado de la Ciudad.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en su primer pleno del estado de la Ciudad. Emilio Naranjo EFE

España MADRID

Carmena se va de vacaciones a París para presentar su libro

La alcaldesa de Madrid estará en la capital francesa hasta el miércoles. Presentará su libro traducido al francés y suscribirá un convenio con su homóloga allí, Ana Hidalgo.

12 septiembre, 2016 13:16

Noticias relacionadas

Manuela Carmena ha llegado a París "valiente, original y provocadora". Así la describe Indigène Éditions, que ha decidido traducir su libro al francés. Para ser fiel al tercer adjetivo incluido en la sinopsis, la editorial ha dibujado en la portada a la alcaldesa de Madrid con mirada dura y gesto desafiante, algo poco habitual en ella.

Con el objetivo de presentar su trabajo en Francia, Carmena guardó en la recámara tres días de vacaciones; los que ahora disfruta en París a coste de la editorial, que fue quien propuso vender el "Por qué las cosas pueden ser diferentes" en el país vecino.

A la sombra de las colillas

El año pasado, Carmena viajó a París para participar en la cumbre por el clima. Disparó un titular hacia España, que todavía colea. Dejó entrever la posibilidad de realizar concursos de recogida de colillas entre los niños, una idea que planeó en los periódicos y que la oposición sigue utilizando para recriminar a la regidora lo "inadecuado de algunas de sus propuestas".

En su periplo parisino, la alcaldesa de Madrid disfrutará de un cicerone de lujo: su homóloga allí, Ana Hidalgo. La gaditana celebró este domingo la llegada de Carmena. Ambas se describen como "amigas" y han venido mostrando una sintonía especial. De ahí que Hidalgo vaya a participar en la presentación del libro además del almuerzo que mantendrán.

Las dirigentes capitalinas aprovecharán su encuentro para firmar un convenio de "colaboración integral entre ambas ciudades en el ámbito social, económico, institucional, medioambiental y cultural".

En un comunicado, el Ayuntamiento de Madrid resalta las políticas comunes con el Consistorio parisino. Destaca la "igualdad, la sostenibilidad, la equidad, la defensa de la igualdad de género y de los derechos humanos" como puntos de encuentro.

Acuerdo entre Madrid y París

Por otro lado, Carmena e Hidalgo podrán charlar acerca del foro sobre la violencia y la educación por la paz, que se celebrará en Madrid en abril del año que viene; y de la cumbre por los refugiados que tendrá lugar este diciembre en el Vaticano. La alcaldesa parisina nacida en San Fernando también aprovechará para gestionar la inclusión de Carmena en el comité directivo del C40, un foro en el que participan 85 ciudades y que tiene como objetivo la concienciación en cuanto al desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Terminada la presentación del libro y el almuerzo con Hidalgo, Carmena visitará, también de la mano de la regidora socialista, el centro de acogida a los refugiados del bulevar Ney, que empezará a funcionar a mediados de octubre.

Carmena, "una leyenda"

Indigène Éditions quiere vender 5.000 ejemplares del libro de Carmena. La alcaldesa de Madrid ya ha puesto de su parte. A contracorriente, ha guardado tres días de vacaciones para septiembre.

"Tenía 71 años cuando fue elegida alcaldesa, empujada por los indignados de Sol y los partidos de izquierdas. También por una leyenda: sobrevivió al último atentado mortal del postfranquismo". Con estas palabras, París 'vende' la visita de Carmena.