Cristina Cifuentes este miércoles en la Asamblea de Madrid.

Cristina Cifuentes este miércoles en la Asamblea de Madrid. EFE

España Debate sobre el Estado de la Comunidad

Cifuentes: "Es muy gracioso escuchar a un socialista hablar de creación de empleo"

La presidenta de la Comunidad ha cargado duramente contra el PSOE, al que ha culpado del "bloqueo de España".

8 septiembre, 2016 16:38

Noticias relacionadas

Ángel Gabilondo ha sido el encargado de cerrar el turno de objeciones al Gobierno de Cristina Cifuentes en el debate sobre el Estado de la Comunidad. Ha empezado su intervención con tono calmado. Un discurso largo, plagado de datos y reflexiones, pero la respuesta aguerrida de la presidenta le ha forzado a cambiar de tono.

El político guipuzcoano ha retado a Cifuentes varias veces: “Dice que las cosas van bien pero, ¿por qué no habla directamente, desde esta tribuna, a quienes lo pasan mal? No valen las reuniones, diríjase a ellos desde aquí”, ha pedido con dureza.

Gabilondo, a Cifuentes: "Gobierna para unos pocos"

Gabilondo ha centrado su discurso en esos más de 400.000 parados que todavía no se han ‘beneficiado’ de los logros enarbolados por Cifuentes. “Su Gobierno subordina constantemente el interés público al privado, el bien común a las preferencias de unos pocos”. Gabilondo, visiblemente enervado, ha tachado los catorce meses de Cifuentes de “reino de las apariencias”.

Las palabras del socialista han girado en torno a la desigualdad y el “cambio de modelo productivo” en su mayor parte. Ha pedido un giro, ya que “el sector servicios representa el 83% de la producción regional, lo que supone empleos de baja calidad”. Casi la mitad de los contratos que se crean, ha lamentado Gabilondo, son a tiempo parcial.

Cifuentes: "El PSOE es el partido de la negación"

Cifuentes, con sorna, le ha respondido: “Es muy gracioso escuchar a un socialista hablar de la creación de empleo”. El intercambio de golpes ha trascendido las fronteras de la Comunidad y la líder del Ejecutivo ha echado en cara a Gabilondo representar el “partido de la negación”.

“Ustedes son los mismos que han conseguido que el PSOE sea el partido cada vez menos votado. Están logrando llegar a mínimos históricos. No saben identificar las inquietudes de los españoles y no son capaces de generar ilusión”, ha cargado Cifuentes.

Gabilondo, a Cifuentes: "No afronta la corrupción"

Gabilondo, también ampliando los límites de su crítica, ha criticado la corrupción del PP: “Si bien su Gobierno no promueve la corrupción, ha decidido no afrontarla en sus raíces”.

Encargada del cierre por su privilegio de presidenta, Cifuentes ha atacado al PSOE en su ámbito más amplio: “No sé si es culpa de sus líderes o de la ideología, pero se están dejando ganar terreno por opciones extremas. Lo lamento, no crea usted que me alegro”.

Cifuentes: "El PSOE ha hecho del no su enseña"

“Es difícil de entender para sus votantes. Ustedes han hecho del ‘no’ su seña de identidad. Se han convertido en el partido de la negación, pero no todos los socialistas piensan igual”, ha terminado Cifuentes.

Como viene siendo habitual durante las últimas semanas, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha culpado al PSOE de que España no tenga Gobierno. En este debate ha cifrado en 800 millones de euros la cantidad que podría dejar de ingresar la región si nadie es investido con urgencia.