Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos, en un momento de la negociación.

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos, en un momento de la negociación. Chema Moya Efe

España HACIA LA INVESTIDURA

PP y C's cierran el acuerdo para la investidura de Rajoy y lo firmarán hoy en el Congreso

Los líderes de los dos partidos, Mariano Rajoy y Albert Rivera, se reunirán antes, a las 12.30 horas, con sus equipos negociadores para ratificar este pacto.

28 agosto, 2016 03:21
El Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo de investidura que firmarán este domingo en el Congreso los portavoces parlamentarios de ambos partidos, según fuentes de las dos formaciones. Los líderes de los dos partidos, Mariano Rajoy y Albert Rivera, se reunirán antes, a las 12.30 horas, con sus equipos negociadores para ratificar este pacto.
Con esta firma culmina una semana en la que PP y Ciudadanos han estado negociando este acuerdo con numerosos altibajos, debido a que el partido de Rivera consideraba insuficientes los avances en algunas materias, como las reformas institucionales, o reclamaba las cifras para sufragar las medidas, que los 'populares' pusieron sobre la mesa el pasado viernes.

El acuerdo contiene entre otros compromisos el de una reforma del Consejo General de Poder Judicial para que doce de sus veinte vocales sean elegidos directamente por jueces y magistrados; recuperar el dinero perdonado a defraudadores en la amnistía fiscal para destinarlo a medidas sociales; crear complementos salariales para las personas con sueldos más bajos o la elección directa de alcaldes.

Intensa semana de negociaciones

Rajoy y Rivera se reunieron este sábado para avanzar en algunos de los puntos en los que las delegaciones de ambos partidos están teniendo más dificultad para acercar posiciones. Según recoge el diario La Razón, los líderes de PP y C's sellaron anoche un pacto para la investidura de Rajoy que equivale a unos 29.000 millones de euros. Ambos dirigentes han acordado dentro de las medidas del pacto un plan social hasta 2020 que incluye una partida de 5.000 millones para este mismo año, recoge Efe.
El encuentro llegó después de una intensa jornada de intercambio de documentos entre los equipos negociadores de ambos partidos que busca cerrar un acuerdo para que Rajoy acuda al Parlamento el martes con el apoyo de, al menos, 169 diputados: los 137 del PP y los 32 escaños con los que cuenta el partido de Albert Rivera. El propio presidente del Gobierno en funciones sabe que es un acuerdo insuficiente. Este sábado, en el inicio del curso político en Pontevedra, reconocía ante los militantes que le acompañaban que, en estos momentos, la formación de Gobierno es "más un deseo que una realidad".
A escasas horas de ultimar "los detalles" de una negociación que ha durado tan solo una semana, los estrategas de ambos partidos ya han cerrado alguno de los puntos más conflictivos de la negociación. Los de Rajoy ya han aceptado algunas de sus exigencias a cambio del voto afirmativo en la investidura de la semana que viene.
C's ha conseguido que el PP acepte su complemento salarial en los sueldos más bajos y que se igualen, de forma progresiva, los permisos de paternidad y maternidad. Además, también se ha firmado un compromiso de recuperar el gasto por habitante en educación, sanidad y dependencia. 
Mientras estudian cómo racionalizar el gasto en diputaciones, unos organismos que el PP se niega en rotundo a cerrar, como exige C's, los negociadores de ambos partidos ya han pactado reformar la ley electoral para que los alcaldes sean elegidos directamente por los vecinos. 

Amnistía fiscal

Otro de los triunfos que podrá mostrar el equipo de Rivera una vez que se cierre el acuerdo es recuperar "el importe íntegro de la amnistía fiscal a los defraudadores". C's quería elevar del 3 al 10% el porcentaje de impuesto que marcaba el Real Decreto-Ley y destinar lo recuperado a planes de educación, empleo, pobreza y otras materias. Entre los beneficiarios de la amnistía aparecen nombres como el de Luis Bárcenas, Rodrigo Rato, la mujer de Arias Cañete o los hermanos Josep y Oleguer Pujol. 
Mientras Partido Popular se resiste a ceder en cambiar la forma de funcionar del Senado, una cámara de representación territorial que el partido de Albert Rivera quiere transformar en un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas, Ciudadanos ya se ha apuntado otro tanto en la negociación: devolver a los jueces la elección directa de los doce vocales del Consejo General del Poder Judicial que debe proceder de la Magistratura, elección en la que a partir de ahora ya no intervendría el Parlamento. 

Contra el PSOE

El ultimátum de Ciudadanos a los conservadores para cerrar un acuerdo se cumplía este sábado a las ocho de la tarde, pero los negociadores han ampliado el plazo porque lo importante, aseguran los estrategas, es cerrar el acuerdo. En su intervención en Pontevedra, el propio Mariano Rajoy ha agradecido a Ciudadanos y a Coalición Canaria, el partido que también está dispuesto a brindarle su apoyo, su colaboración para sacar adelante la investidura a la que se presentará la semana que viene.
El líder del PP ha aprovechado su intervención para arremeter duramente contra el PSOE, el partido que, a su juicio, ha paralizado el país. Primero, calificó de "cachondeo" la situación. Después, pidió a Pedro Sánchez que escuchara a históricos dirigentes del PSOE como José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González. "Puede rectificar por el bien de España, del PSOE y de su propia biografía política".