La madre de Diana muestra la fotografía de su hija.

La madre de Diana muestra la fotografía de su hija. Óscar Corral EFE

España Desaparición

Los investigadores del caso Asunta para encontrar a la joven Diana Quer

El equipo que busca a la chica desaparecida es el mismo que resolvió el crimen de la niña Basterra.

26 agosto, 2016 23:01

Noticias relacionadas

El equipo que se hace cargo de la desaparición de la joven madrileña Diana Quer en A Pobra do Carabiñal (A Coruña) es el mismo que investigó el caso de la niña Asunta Basterra, según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes de la Guardia Civil.

Cinco días sin rastro de Diana Quer

Estos agentes de la Policía Judicial del Instituto Armado buscan sin descanso a la chica, de la que no se tienen noticias desde la noche del domingo al lunes. "Tengo mucha esperanza en que mi hija aparezca pronto", señala la madre de Diana a este periódico. De momento, los investigadores no ha descartado ninguna hipótesis sobre su paradero.

El trabajo de este equipo de agentes hizo posible que se resolviera el caso de la pequeña Asunta Basterra, cuyo cuerpo fue encontrado en una pista forestal situada a cuatro kilómetros del chalé que la familia tenía en el municipio santiagués de Teo. Estas pesquisas fueron claves para que los padres de la niña terminasen condenados a 18 años de prisión por un delito de asesinato con la agravante de parentesco.

"No se puede criminalizar a los feriantes"

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha insistido este viernes en que "en absoluto se puede criminalizar" a los feriantes, ya que las últimas informaciones indican que Diana se encontraba en la zona de atracciones cuando desapareció.

De hecho, una de las pistas que la Guardia Civil está siguiendo desde la desaparición de Diana son los mensajes de WhatsApp que envió a una amiga alertándole de que estaba asustada porque un hombre la llamaba cuando ella estaba sola. Después de esos mensajes, se perdió la pista de la joven, ya que su móvil se encuentra apagado desde esa hora.

Agentes de la Guardia Civil peinan la zona próxima al domicilio de Diana Quer.

Agentes de la Guardia Civil peinan la zona próxima al domicilio de Diana Quer. Xoan Rey EFE

Villanueva ha insistido en que "no hay una línea de investigación prioritaria; están todas las líneas de investigación abiertas" y ha pedido el apoyo de "cualquier testigo" que pueda aportar datos. A pesar de que la búsqueda está centrada en A Pobra do Caramiñal, el delegado ha explicado que se están llevando a cabo actuaciones e interrogatorios en el ámbito autonómico y estatal. 

Entre los testimonios recabados por la Guardia Civil hay uno aportado por un vecino del pueblo que asegura haber visto a la joven en la fiesta después de la hora a la que se considera que desapareció (en torno a las 2.30 de la madrugada). Las fuentes consultadas recuerdan que desde el punto en el que se despidió de sus amigas y su casa hay aproximadamente 20 minutos andando.

Cualquier pista puede ayudar

La madrugada del domingo al lunes, Diana desapareció en A Pobra do Carabiñal (A Coruña), la zona en la que veranea con su familia desde hace 15 años. La última vez que fue vista, Diana volvía a su casa andando sola después de haber estado en una fiesta con sus amigas.

Sin embargo, la joven nunca llegó a su destino, en Cabío, y, desde entonces, el móvil está apagado. Su madre denunció la desaparición el lunes por la mañana, cuando se percató de que su hija no estaba en casa.

Diana mide 1,75 metros, tiene el pelo largo liso y moreno, ojos oscuros y pesa unos 55 kilos. La última vez que fue vista vestía pantalón corto rosa, camiseta blanca y sudadera y calzaba zapatillas negras con cordones. "Pedimos a todos aquellos que vieron a nuestra hija que, por favor, se pongan en contacto con la policía. Cualquier cosa, por muy insignificante que sea, puede ser importante", piden sus padres.