Una multitud celebra el inicio de las fiestas de San Lorenzo en Huesca.

Una multitud celebra el inicio de las fiestas de San Lorenzo en Huesca. Javier Blasco EFE

España Puente de agosto

España entera... se va de fiestas al pueblo

Cientos de municipios celebran su cita más esperada. Tráfico espera 6 millones de desplazamientos.

13 agosto, 2016 03:36

Al más puro estilo 'Cuéntame', miles de familias españolas acuden a su Sagrillas particular en verano para disfrutar de las fiestas patronales del pueblo, una tradición que mantienen mayores y pequeños.

Verbenas (con su Paquito el chocolatero), costumbres (para todos los gustos) y reencuentros. Son muchas las razones que llaman a viajar de las ciudades a los municipios. De hecho, este desplazamiento masivo tiene su punto álgido en este puente de agosto: la DGT calcula que se van a producir más de 6 millones de desplazamientos.

Tradiciones y rarezas

Las fiestas patronales se celebran una vez al año en cada pueblo, en honor al patrón del municipio en cuestión. El origen remonta a la fundación de cada localidad, que, según la tradición católica, se hacía bajo la protección de un santo. Un denominador común de la mayoría de las fiestas patronales de este puente es que quien las preside es la Virgen de la Asunción, cuya festividad se celebra el 15 de agosto, o San Roque, el 16.

A pesar de que tienen algunos rasgos similares, cada pueblo en fiestas es un pequeño mundo que invita a disfrutar a oriundos y visitantes. En el municipio gallego de Sanxenxo, en el que descansa estos días Mariano Rajoy, se celebra la festa da Queimada, para ahuyentar a las meigas (brujas); en Badarán (La Rioja), se organiza una degustación de champiñones; en la localidad navarra de Tafalla, corren todas las mañanas un encierro; en Canicosa de la Sierra (Burgos), las fiestas comienzan cuando los mozos levantan un pino mayo; en Villanueva del Río Segura (Murcia) disfrutan de un concurso de pesca; o en Lepe (Huelva) se celebra el encendido de luces con la escuela de música municipal.

FESTA DA QUEIMADA 2015 - Así foi...

Cientos de pueblos a lo largo y ancho de nuestra geografía harán este puente las delicias de quienes salen de la ciudad buscando desconectar con buen baile y mejor gastronomía.

La DGT, vigilante

Precaución, amigo conductor. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha organizado un dispositivo para atender el incremento de la circulación que se producirá con motivo de las fiestas del 15 de agosto, un "fin de semana largo" en el que se harán, ha afirmado, más de 25.000 pruebas de alcohol y drogas en una campaña especial.

De hecho, Tráfico espera que se produzcan 6,3 millones de desplazamientos por las carreteras españolas entre las tres de la tarde del viernes 12 de agosto y las doce de la noche del lunes 15.

Según ha indicado la DGT, este es uno de los fines de semana con mayor número de desplazamientos cortos del año, por ser las fiestas patronales en muchas localidades, por lo que "se extremará la vigilancia" en ese tipo de trayectos, además de dar cobertura a los viajes del interior a las zonas de costa.

Un control de alcoholemia de la Guardia Civil.

Un control de alcoholemia de la Guardia Civil. EFE

Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura "absorberán" el 23% de los desplazamientos, Andalucía el 22 % y las regiones de Levante el 19%, según Tráfico, que instalará "carriles reversibles y adicionales" en las horas de mayor afluencia circulatoria; se paralizarán las obras en las carreteras; se limitará la celebración de pruebas deportivas y eventos que ocupen la calzada y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos, fechas y horas.

Entre el 12 y el 14 de agosto, la DGT hará una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre el consumo de drogas y alcohol, que causan casi un tercio de los accidentes mortales. Para ello, se harán 25.000 controles, con especial énfasis en los "policonsumidores", aquellos que se ponen al volante bajo el efecto de varias sustancias.

La DGT ha pedido colaboración a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes, a quienes invita a que se sumen a la campaña y establezcan controles en los cascos urbanos.