La vicepresidenta junto con la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La vicepresidenta junto con la ministra de Empleo, Fátima Báñez. J. J. Guillén Efe

España La nueva legislatura

Santamaría se escuda en la negociación con Rivera para no dar una fecha para la investidura

La vicepresidenta avala la tesis de su jefe de que al Parlamento se va a ser investido. "Es poco prudente fijar una fecha", aseguró. 

5 agosto, 2016 14:10

Noticias relacionadas

El Partido Popular sigue sin desvelar cuándo tiene previsto Mariano Rajoy someterse a una sesión de investidura. En esta ocasión ha sido la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha vuelto a dejar en el aire la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo en funciones no pida la confianza a la Cámara si previamente PSOE y C´s no respaldan su candidatura. "Estamos en un proceso de negociación para que esa investidura salga adelante, pero depende de nosotros y de con quienes estamos hablando".

La 'número dos' del Ejecutivo en funciones se aferra al canal de comunicación que PP ha abierto con Ciudadanos para mantener en el aire la investidura y dar oxígeno a su candidato, a quien la presidenta del Congreso también da un margen de tiempo prudencial para que continúe recabando apoyos. "Es poco prudente de fijar una fecha. Hay que dar capacidad a la negociación y a todas las personas con las que hablamos para avanzar", añadió. 

Rajoy y Rivera volverán a reunirse la semana que viene para acercar posturas sobre el techo de déficit y los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Sáenz de Santamaría tampoco descarta que el líder del PP se ponga en contacto con el secretario general del PSOE, para volver a verse si fuera necesario cerrar con los socialistas también un acuerdo en estos temas. "Esto es a gusto del consumidor, si se considera oportuno por la otra parte así será", añadió. 
La vicepresidenta del Gobierno en funciones no se apartó ni un milímetro de la doctrina que ha marcado Rajoy desde que fue designado candidato por el rey. "Tenemos la responsabilidad de formar gobierno", insistió, "y estamos muy  centrados en que esas negociaciones avancen. Si nadie quiere que nadie quiere unas elecciones, el camino es una investidura que sirva para lo que es la investidura: para formar un gobierno". 
Firme como el primer día, el líder del PP sigue manteniendo que no irá al Parlamento a estrellarse, como lo hizo Pedro Sánchez en la legislatura fallida. "Llama la atención que se pida un debate de investidura para votar que no. Trabajemos por el acuerdo", insistió Santamaría, que aseguró que en cuanto haya un acuerdo de gobernabilidad cerrada, la fecha de la investidura "será inmediata".