España LA NUEVA LEGISLATURA

El PP deja a Convergència sin grupo propio en el Senado

El partido catalán, que contaba con el apoyo de los conservadores, acaba en el grupo mixto. 

1 agosto, 2016 12:56

Por primera vez desde 1977, Convergència Democrática de Cataluña, rebautizado como Partido Democrático Catalán,  no tendrá grupo propio en el Senado. Los cuatro miembros del PP en la Mesa han votado en contra, los dos del PSOE se han abstenido y el único representante del PNV ha votado a favor.

El vicepresidente del Senado, el 'popular' Pedro Sanz, ha recordado que el Reglamento requiere diez senadores para formar grupo parlamentario, que pueden quedarse en seis durante el resto de la legislatura. CDC cuenta con cuatro parlamentarios y había recurrido a seis de otras formaciones para intentar formar grupo propio. "Eso más bien parecía un grupo mixto", explicó Sanz.

El PP deja a CDC sin grupo propio en el Senado

La vieja Convergència todavía no sabe si tendrá Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados. Apenas unas horas después de que los independentistas aprobaran en el Parlament de Cataluña una resolución para poner en marcha la desconexión de España, en Madrid la mayoría de la Mesa de la Cámara Baja (con los votos de los cinco miembros de PP y PSOE) votó a favor de que los ocho diputados que conforman CDC "clarifiquen en qué basan su propuesta" para pedir grupo propio.

La Mesa de la Cámara Baja tiene que reunirse también este lunes para aclarar qué decisión final va a tomar con respecto a este asunto. Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación, ha afirmado esta mañana que sería "preocupante" que el PP haga "gestos" a favor de CDC si sus diputados no censuran los pasos que ha dado el Parlament. Una afirmación que deja entrever que la decisión final de los populares en el Congreso será la misma que se ha tomado en el Senado.

Tener o no grupo propio dependía de la decisión política de la Mesa, ya que la formación independentista, aunque tuvo ocho diputados el 26J, no consiguió alcanzar el 15% de los votos en Barcelona y en Tarragona. Para disponer de un grupo propio es imprescindible superar ese umbral en todas las provincias donde se presenta. Sin embargo, para que se dé por cumplido ese requisito, CDC argumenta que en total, en las cuatro circunscripciones en las que se presentó obtuvo el 17,96% de los votos.