El rey en la Moncloa junto a Pablo Iglesias.

El rey en la Moncloa junto a Pablo Iglesias. Angel Diaz Efe

España LA NUEVA LEGISLATURA

Iglesias al Rey: "Nos gustaría que hubiera un gobierno de coalición de izquierdas"

El líder de Podemos cree que Mariano Rajoy dirá al rey que no le proponga.

28 julio, 2016 13:03

Noticias relacionadas

Tras una reunión de cuarenta minutos con Felipe VI, Pablo Iglesias ha reconocido que le ha comunicado al rey que le gustaría formar parte de "un gobierno de coalición de izquierdas". Además, el líder de Podemos sospecha que "es posible" que, si Mariano Rajoy no cuenta con los apoyos necesarios, el líder del PP dirá al rey que "no le proponga" para ser el candidato a una sesión de investidura. 

Ronda de consultas - Iglesias

"Los números siguen dando" para formar una alternativa de izquierdas, insiste Iglesias, aunque reconoce que no hay ninguna comunicación abierta con el líder del PSOE para explorar esta vía alternativa. "El que parece que tiene problemas para gobernar con Podemos es el partido socialista. El problema no es nuestro. La iniciativa la tendrían que tener ellos. Si alguien aspira a ser presidente del Gobierno tiene que levantar el teléfono y llamar". 

En la formación morada todavía confían en que Sánchez reconsidere su postura y tome la iniciativa para intentar pilotar un gobierno alternativo al PP. "Rectificar es de sabios", dijo en el Congreso tras verse con el rey. "Creo que hasta ahora el PSOE no ha querido gobernar con Unidos Podemos, pero si quiere explorar esa vía, tendremos los oídos abiertos", añadió.

No a la abstención en bloque

Sin embargo, cree que los 85 diputados con los que cuenta el PSOE no son suficientes como para gobernar Pedro Sánchez en solitario. "Solo hay dos opciones: o un acuerdo entre PSOE y PP e investir a Rajoy; o un acuerdo de formación de izquierdas". Iglesias descarta por completo un gobierno en el que estén Podemos y Ciudadanos. "Rivera ya la ha descartado", matizó el líder de la formación morada.

El líder de la formación morada, que está a la expectativa de ver qué propone Pedro Sánchez ante el rey, cree que las terceras elecciones no se celebrarán porque, llegado el caso, "sería la excusa para que C´s votara que sí y el PSOE se abstuviera" para dejar gobernar a Mariano Rajoy.

El foco en el PSOE

Unidos Podemos no va facilitar ni por activa ni por pasiva un gobierno liderado por el PP y rechaza tajantemente la vía de la abstención en bloque para dejar gobernar a la lista más votada, la que encabeza Mariano Rajoy. "Que cada uno pague lo suyo. Nosotros no vamos a pagar las deudas de otros y no nos abstendremos ante un gobierno del PP". 

Una vez más, Iglesias puso todo el foco en los socialistas. "El Partido Popular tiene muy claro lo  que quiere: llegar a un acuerdo con el PSOE. Nosotros también: llegar a un acuerdo con el PSOE. Así que tendrá que elegir el PSOE".