Guardia Civil.

Guardia Civil.

España

Detenidos en Gerona dos hermanos marroquíes acusados de colaborar con el EI

Se les acusa d delitos de financiación de terrorismo yihadista, colaboración con grupo terrorista y autoadoctrinamiento.

27 julio, 2016 07:36

Noticias relacionadas

Agentes de la Guardia Civil han detenidos este miércoles a dos personas, hermanos de 33 y 22 años de nacionalidad marroquí y residentes en Gerona, por delitos de financiación de terrorismo yihadista, colaboración con grupo terrorista y autoadoctrinamiento.

Según ha informado Interior, se trata de la primera investigación en España en la que se consiguen evidencias concretas que demuestran el empleo de remesas de dinero desde Europa para facilitar la operativa del grupo terrorista Estado Islámico y en concreto para facilitar los desplazamientos de operativos para su integración en las filas del grupo terrorista..

Los dos detenidos, junto a una tercera persona -otro hermano que se cree fallecido en Siria- hacían llegar los fondos a los administradores del Estado Islámico utilizando la intermediación de identidades falsas atribuidas a los gestores de Estado Islámico. Los investigadores creen que estas supuestas identidades forman parte del centro de captación económica internacional de Estado Islámico.

El fallecimiento de uno de los hermanos en Siria, que se desplazó a zona de conflicto junto con su mujer y dos hijos para integrarse en Estado Islámico, no hizo que cesaran los envíos de fondos desde España. Los investigadores han constatado que esta actividad tenía un carácter permanente que proporcionaba apoyo financiero al grupo terrorista.

Tras la detención, los agentes están procediendo al registro de los domicilios para obtener nuevos elementos que permitan un mayor conocimiento de los vínculos de los detenidos con los administradores financieros de Estado Islámico y sus supuestas identidades, con vistas a esclarecer completamente estas actividades.

La operación está a cargo de agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades de las Comandancias de Gerona y Almería y de las Zonas de Cataluña y Andalucía, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, Número 1, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Además, en ella ha colaborado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Interior ha subrayado que la aplicación de la Ley de Prevención para el Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo ha sido fundamental para la detección e investigación de las transferencias financieras internacionales que utilizaba la célula.

Desde la elevación al Nivel 4 de Alerta Antiterrorista (NAA-4) el 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con estructuras tanto operativas como logísticas de carácter transnacional. Así, Interior ha destacado la importancia que tiene la interrupción de los circuitos de captación y envío de yihadistas, así como de los flujos financieros que permiten el mantenimiento de estructuras y el desarrollo de operaciones en Europa.