Albano Dante Fachin, nuevo 'barón' catalán de Podemos.

Albano Dante Fachin, nuevo 'barón' catalán de Podemos. EFE

España CATALUÑA

Un crítico con Iglesias y el referéndum unilateral, al frente de Podem

Así es Albano Dante Fachin: periodista, nacido en Argentina y azote de la gestión sanitaria de Artur Mas.

27 julio, 2016 00:32

Noticias relacionadas

Blanes es un pequeño municipio situado en la costa Brava a una hora y media en coche de Barcelona. En ese municipio de 39.132 habitantes nació la revista gratuita Café amb llet en el año 2004 con solo 2.000 ejemplares de tirada. La revista se marcó un objetivo claro: denunciar la situación de la sanidad pública catalana. A los cuatro meses, ya había pasado a 112.000 ejemplares y a los seis a los 20.000, llegando a toda la comarca de La Selva y del Alt Maresme.

Albano Dante Fachin (Bahía Blanca, Argentina, 1976) tiene nombre de cantante y apellido del gran escritor del Renacimiento. Antes de ser parlamentario, ejerció como activista y periodista. Con el libro Artur Mas, ¿dónde está mi dinero? (2013) culminó un proceso de cuatro años investigando el estado de la sanidad catalana junto a su actual pareja, Marta Sibina. Partiendo del periodismo local, sus investigaciones fueron ascendiendo, hospital tras hospital, clínica tras clínica, hasta llegar a la consejería del Govern. En su propia página web explica su forma de ver el periodismo: “A lo largo de estos años he ejercido el periodismo convencido de que era una herramienta para cambiar y mejorar cosas. Una herramienta para preguntar, para conocer opiniones y puntos de vista diversos, para encontrar relatos que permitan ver alternativas y nuevas maneras de hacer”.

"No" al referéndum unilateral

Albano Dante pretende poner fin a una larga crisis interna de Podem.

Albano Dante pretende poner fin a una larga crisis interna de Podem. wikimedia

De forma paralela, se fue haciendo conocido como activista social, de los primeros que estuvieron en el 15-M en Barcelona. No quedó ahí la cosa. Haciendo suya la defensa de la sanidad, trabajó codo con codo con los representantes de organizaciones como Dempeus per la Salut Publica. Tras 12 años como periodista, una denuncia, una absolución y varias exclusivas después, el hombre que estaba detrás de esa revista ha ascendido hasta la secretaría general de Podemos en Cataluña.

Que Dante Fachin volaba por libre en Podem era algo conocido. No obstante, para corroborarlo él mismo ha querido distanciarse este martes tanto de Ada Colau como de Pablo Iglesias. Y lo ha hecho en la cuestión que la alcaldesa y el líder de Podemos han defendido a ultranza: el conocido como derecho a decidir. Fachin ha mostrado su oposición a esta consulta unilateral para decidir si Cataluña se independiza: “Se ha demostrado que el proceso soberanista que tenía sus límites. No ha movido las cosas ni un milímetro. En todo caso, el nuevo secretario secretario general asegura con rotundidad que esa decisión la tomarán “las bases”. Ni él ni tampoco el Consejo Ciudadano, máximo órgano de la formación política. Fuentes cercanas al líder afirman, sin embargo, que es un "ferviente" defensor del derecho a decidir.

Termina la parálisis

Así se pone fin a nueve meses sin secretaría general en Catalunya Sí Que es Pot, la marca de Pablo Iglesias y sus aliados en el Parlament de Cataluña. Y no lo hace con un candidato cualquiera. Dante Fachin fue y es uno de los críticos más acérrimos de la Convergencia i Uniò de Artur Mas. También es conocido por ser uno de los más alejados del núcleo estatal de Podemos. Su candidatura, “Ho podem tot”, se caracteriza por ser una de las más críticas con Pablo Iglesias y sus más cercanos colaboradores.Y ha obtenido el apoyo de 2.453 personas (41,96%) de las 6.927 que votaron en las primarias.

El nuevo secretario general fue uno de los que criticó el retraso de estas primarias. Dante aseguró que la ausencia de una cabeza visible era todo un peligro para la confluencia. Esto es algo que comparten algunos de sus socios dentro del Parlament, como por ejemplo la parlamentaria Angels Martínez Castells: “Lo que no podía ser es que durante tantos meses no hubiera una dirección. Eso implicó que el perfil de los diputados de Catalunya Sí Que Es Pot se diluyó muchísimo. Pasaba que otra gente, con menos valor, y menos representación, podía, de alguna manera, tratarnos con cierta condescendencia. Ahora, Podem se hará valer y tendrá una actuación en el Parlament como corresponde”.

La anterior secretaria general, Gemma Ubasart, dimitió tras los resultados electorales de las elecciones autonómicas del pasado mes de septiembre, que supusieron un leve freno a las aspiraciones de la confluencia en Cataluña.

Desde entonces, el puesto de la secretaría general ha estado vacante. Ahora, la llegada de Dante Fachin coincide con la frágil situación del ejecutivo autonómico, en parte por el bloqueo institucional de La CUP al Govern. De forma paralela a ese estancamiento de las fuerzas de gobierno, el CIS catalán asegura que la estimación de voto de la formación morada en Cataluña ha crecido en estos meses. Ahora, Catalunya Sí Que Es Pot obtendría 20-22 escaños, diez escaños más que en los anteriores comicios.

“Artur Mas no le quería ni ver delante”

Albano Dante y Marta Sibina, fundadores de Cafe amb llet

Albano Dante y Marta Sibina, fundadores de Cafe amb llet @Fotomovimiento

Los años al frente de Café amb llet fueron los que le proporcionaron un nombre a Dante Fachin. “Su entrega en sanidad fue y es total” explica Angels Martínez Castells en conversación con EL ESPAÑOL. En aquella aventura periodística, Albano denunciaba los presuntos casos de corrupción en el seno de la sanidad catalana. Sus investigaciones fueron publicándose de forma periódica en la revista, pero pronto se encontró con un muro llamado Convergencia.

“El gobierno de Artur Mas no quería ni ver delante a Albano. En los hospitales del Maresme y de La Selva, que tenían municipios dominados por Convergencia, se prohibió la distribución de la revista gratuita. Los alcaldes prohibieron la distribución de nuestra publicación”, según Martínez Castells. El dato es corroborado por Marta Sibina, diputada en el Congreso de los Diputados por En Comú Podem y co-fundadora de la revista con el propio Albano.

Aquella etapa les granjeó a ambos una cierta fama, pero también los sometió a una intensa presión judicial. En un vídeo de 2012, Dante y su compañera y ahora también diputada en el Parlament, Marta Sibina,explicaban que el exalcalde de Calella Ramon Bagó (CiU), presidente y principal accionista del grupo de restauración Serhs, habría obtenido para su empresa la adjudicación a dedo de contratos millonarios con hospitales catalanes.

cafe amb llet

Estos centros, según explicaban, pertenecían al Consorcio de la Salud de Cataluña, en el que el propio Bagó ocupaba un cargo como directivo. En su explicación hablaron también de Josep Maria Via, presidente del consorcio Parque de Salud Mar de Barcelona y miembro del consejo asesor de Artur Mas en temas de sanidad, del que aseguraban que compaginaba su cargo como asesor en la Generalitat con el de director de una empresa que elaboraba estudios para hospitales.

De hecho, la publicación fue condenada a pagar 10.000 euros por atentar en un vídeo contra el honor de Josep Maria Via. Su recurso tuvo éxito. Fueron absueltos

El reto: cicatrizar heridas

El fuego de los líos internos lleva meses avivándose en el seno de Catalunya Sí que es Pot. En gran parte, se han formado dos bandos, con Podemos por un lado y Iniciativa per Catalunya Verde (ICV) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) por el otro. El pasado enero, el propio Dante lanzó un órdago a sus socios de coalición. A su juicio, Podemos Cataluña alcanzaba muy poca visibilidad en los medios de comunicación, diluido en la maraña de confluencias de Catalunya Sí Que Es Pot.

Joan Coscubiela quitó hierro al asunto alegando que aquello eran simples diferencias internas en un partido joven y poco experimentado. La situación no pasó a más pero las diferencias entre las tres fuerzas eran y son palpables.

Este problema no es nuevo, puesto que se hace patente en otras comunidades autónomas en las que Podemos mantiene confluencias. En Galicia y en Valencia ya se han visto discusiones similares. Sin embargo, algunos interpretaron este ultimátum de Albano como una jugada para posicionarse en el ascenso a la secretaría general. Sea como fuere, ha alcanzado finalmente ese puesto y está en su mano el limar esas asperezas internas.