Albano Dante pretende poner fin a una larga crisis interna de Podem.

Albano Dante pretende poner fin a una larga crisis interna de Podem. Wikimedia

España Podemos Cataluña

Albano Dante, del sector crítico con Iglesias, nuevo líder de Podemos en Cataluña

Es cercano a Colau y defiende la autonomía de la confluencia respecto a los órganos del partido. 

26 julio, 2016 12:45

Noticias relacionadas

El sector catalán de Podemos renueva su dirección. Albano Dante Fachin es ya el nuevo secretario general de Podem. El candidato es uno de los críticos internos de Pablo Iglesias en la comunidad catalana y se ha impuesto en las primarias de la formación que se han celebrado este fin de semana, según ha confirmado el secretario de Organización, Pablo Echenique.

En las primarias de Podem Catalunya votaron 6.927 personas. De todas ellas 2.453 optaron por elegir a la candidatura de Dante Fachin como la idónea para dirigir el partido en Cataluña, imponiéndose a Jessica Albiach y a Raimundo Viejo, sus dos principales rivales, que quedaron en las votaciones segundo y tercero, respectivamente. Albiach ha conseguido un total de 1.390 apoyos y Viejo 1.136.

Dante Fachin había sido el primero en anunciar su candidatura, que ha presentado con el nombre de “Ho podem tot” ("Lo podemos todo"). Su candidatura y sus socios más cercanos pertenecen a la rama que busca contar con la lealtad de los círculos de Podemos en las ciudades. Es, además, uno de los críticos de Pablo Iglesias y defiende la autonomía de Podem de los órganos estatales. Sin ir más lejos, fue uno de los primeros en alzar la voz ante Iglesias y el núcleo duro del partido por retrasar las primarias más de seis meses.

"Ha habido debate constructivo, ha sido una campaña de ideas, en las que cada una de las candidaturas aportó lo que creia que era importante para Podem Catalunya", ha explicado Echenique.

Así, se pone fin a nueve meses de vacío de poder, tras la dimisión de Gemma Ubasart el pasado octubre tras las elecciones de septiembre de 2015, en la que los resultados para Catalunya Sí que es Pot no fueron todo lo esperables que se quisieran.