El torero Víctor Barrio.

El torero Víctor Barrio. EFE

España POLÉMICA TAURINA

Catalá sobre los tuits a Barrio: "Son absolutamente deleznables"

El ministro de Justicia ha criticado las reacciones injuriosas que han aparecido en Twitter tras la muerte del torero. 

14 julio, 2016 21:29

Noticias relacionadas

El ministro de Justicia ha calificado los comentarios que estos días han aparecido en las redes sociales en torno a la figura del torero muerto Víctor Barrio como "absolutamente deleznables". El caos que se ha originado en torno a la muerte del diestro ha generado ya reacciones por parte de la justicia. Los abogados del despacho Cremades & Calvo Sotelo están encargándose de la causa que afecta a la familia afectada. El ministro, en un acto celebrado en la sede del bufete en Madrid, ha lamentado los comentarios que el suceso ha generado estos días en las redes. "Estas manifestaciones son las de comportamientos casi de carácter patológico", explicó.

El ministro ha ratificado lo que la Fundación Toro de Lidia, que se ha puesto del lado de la familia de Barrio para respaldarla en los tribunales, ha venido denunciando en los últimos días. "En el texto del código penal, pueden estar tipificadas como injurias, como incitación al odio hacia un colectivo profesional, hacia un ámbito de la sociedad como es el mundo del toro... ".

Una vez más, el debate de las redes sociales vuelve a a palestra. De ese modo, los comentarios agresivos proliferan una y otra vez. Es ahí el momento en el que se ponen en tela de juicio algunos aspectos legales. Uno de ellos es el límite de la libertad de expresión en las opiniones volcadas en plataformas como Facebook o Twitter, determinar qué es y qué no es delito. "Lo cierto es que las redes sociales constituyen un elemento de divulgación de opiniones de comentarios, de comunicación muy potente, con muchas cosas positivas para todos los ciudadanos que las utilizamos. Sin embargo, si alguien intenta usar las redes para cometer delitos, no puede implicar en ningún caso que quede ajeno de responsabilidad y que no pueda acreditarse la titularidad o la autoría del usuario".

Así, el ministro ha querido contestar al profesor que hoy mismo ha atestiguado que su cuenta fue hackeada y por eso aparecieron esos mensajes publicados en su página de Facebook. Ahora mismo, los mensajes ya han sido borrados y el supuesto autor de esos mensajes hacia el torero ha declarado que él no fue el autor de esos comentarios. El ministro ha entrado a valorar el asunto. "Se puede investigar, ya se ha hecho otras veces y hay precedentes".

El ministro no es el único que se ha pronunciado en relación al suceso. En este acontecimiento, todos los partidos políticos han manifestado su apoyo a la familia y el rechazo ante estas actitudes. Este mismo jueves Rita Maestre, portavoz del gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid, pedía respeto para la familia del fallecido y explicaba que de manera rotunda que se debe condenar "cualquier vejación o desprecio" como los de estos días. En una rueda de prensa, Maestre se mostraba partidaria de reflexionar ante los asuntos de las redes sociales, y más si detrás aparece el "drama" de la muerte. Mientras tanto, hay ya 6 acusados en el caso por parte de los familiares del difunto torero.