Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso.

Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso. Juan Carlos Hidalgo Efe

España La nueva legislatura

Rajoy propone a sus rivales cinco pactos de Estado "abiertos al diálogo y al pacto"

El líder del PP entregó a Pedro Sánchez en mano el documento, de 55 páginas. Ciudadanos hará una valoración cuando lo estudie. 

13 julio, 2016 15:04
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha enviado finalmente este miércoles al finalizar su primera ronda de contactos un documento de 55 páginas con ofertas genéricas para negociar con los demás partidos una formación de Gobierno. A Pedro Sánchez se lo ha entregado en persona y Albert Rivera hará una valoración cuando lo estudie. La propuesta, que son los cinco pactos de Estado que ya presentó tras el 20D aunque más detallados, está "abierta al diálogo y al pacto", según recoge el mismo documento. Vea aquí el programa completo
El documento, por muy voluminoso que sea, no aporta mucha más concreción que convertir los pactos de Estado que el Partido Popular considera un principio de mínimos para cerrar un acuerdo. El primer punto versa sobre el eje central de la campaña de Rajoy: un pacto por el crecimiento y el empleo. Los populares se comprometen en él a cumplir la senda del crecimiento y la estabilidad y conseguir 20 millones de empleados en el año 2020: una de las mayores reivindicaciones del candidato en campaña.
El segundo punto, revisar el modelo de financiación autonómica, es la parte más atractiva para sus rivales. Además, el PP propone también definir un sistema tributario "más eficiente". En el apartado del "pacto social", Rajoy se compromete a "garantizar unas pensiones sostenibles", "una sanidad moderna", "unos servicios sociales eficientes" y "una atención y prevención  de la dependencia". 

Educación y soberanía nacional

El cuarto eje sobre el que versa el documento es un gran pacto por la Educación. Además de un consenso entre fuerzas políticas, el PP plantea también mejorar el sistema de Formación Profesional, "fortalecer" la universidad española, llegar a acuerdos sobre la ciencia  y apostar por una cultura de vanguardia.
Pactar el fortalecimiento institucional para "defender la unidad de España y la soberanía de su pueblo" es otra de las propuestas previstas en el programa electoral del PP y propuestas para firmar con los demás partidos constitucionalistas. El PP, además, brinda la oportunidad de "mejorar la configuración institucional" y reformar las administraciones públicas y aprobar una estrategia nacional de Justicia. Fortalecer la calidad de la democracia y luchar contra la corrupción, bandera de partidos regeneracionistas como Ciudadanos, es uno de los guiños que los conservadores ofrece a sus interlocutores.
Mariano Rajoy abrirá una segunda fase, la de la negociación, a partir del martes, cuando se constituyen oficialmente las Cortes Generales. A partir de ahí, el líder del PP quiere que los demás partidos enmienden parte o añadan nuevos puntos a este documento que tanto PSOE como C´s ya tienen en sus manos. De momento, ningún partido ha hecho ninguna valoración a este primer intento de acercar posiciones para formar un gobierno lo más estable posible.