Fachada de la vivienda de los abuelos de Yéremi Vargas, con carteles.

Fachada de la vivienda de los abuelos de Yéremi Vargas, con carteles. A.L.

España Caso Yéremi

El sospechoso del caso Yéremi se niega a declarar y a que le tomen una muestra de ADN

Antonio O.B., conocido como 'El Rubio', comparecía por primera vez este miércoles ante el juez.

13 julio, 2016 13:14

Noticias relacionadas

Antonio O.B., conocido como 'El Rubio', es el principal sospechoso de haber raptado hace nueve años al niño Yéremi Vargas en Vecindario (Gran Canaria), cuando el pequeño tenía 7 años de edad. Según ha informado el abogado de la familia del menor, 'El Rubio' se ha negado este miércoles a declarar ante el juez que lleva el caso y se ha opuesto a que le tomen el ADN.

Era la primera vez que 'El Rubio' comparecía ante el juez de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana, después de que la Guardia Civil encontrara una serie de indicios contra él que podían señalarlo como el autor de una de las desapariciones de menores que mayor repercusión han tenido en toda España en los últimos años.

Antonio O.B. fue trasladado hace unos días a Gran Canaria desde la prisión de Algeciras (Cádiz), donde estaba recluido a la espera de que lo juzguen a finales de año en la Audiencia de Las Palmas por la agresión sexual que sufrió otro menor en 2012 en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, donde también residía Yéremi.

Indicios 

Los indicios que han llevado a la Guardia Civil a señalar a 'El Rubio' como principal sospechoso son varios. Entre ellos, que Antonio O.B. fuera el propietario del coche que fue visto cerca del solar donde jugaba el niño aquel día o el hecho de que residía relativamente cerca de la familia Vargas.

Asimismo, la Guardia Civil ha observado algunas semejanzas entre el delito de 2012 por el que va a ser juzgado dentro de unos meses (la agresión sexual a otro menor en el mismo municipio). Además, cuenta con declaraciones que Antonio O.B. ha realizado en prisión, alardeando de que sabe lo que le pasó al niño de Vecindario. A pesar de ello, 'El Rubio' se negó a decir nada ante los agentes cuando estos le interrogaron en la prisión de Algeciras: ni se confesó autor de los hechos, ni dijo quién se llevó a Yéremi.

Breve comparecencia

La primera declaración de 'El Rubio' ante el juez que se ocupa del caso había causado expectación, ya que hasta ahora no había aportado información alguna. No obstante, el sospechoso se ha acogido a su derecho a guardar silencio y se ha negado, además, a dar una muestra de ADN. "Han sido apenas 10 minutos", ha señalado el letrado Pedro Suárez, que ha asistido al interrogatorio en representación de la familia del niño de Vecindario.

La familia de Yéremi espera que se practiquen nuevas pruebas y que el juez ordene que se analice el ADN de 'El Rubio' por si su rastro genético puede arrojar alguna luz al caso, ha explicado el letrado.

Nueve años del secuestro

El pequeño desapareció el sábado 10 de marzo de 2007 sobre las 13.30 horas cuando jugaba en un solar de la zona de Los Llanos, a pocos metros de su abuelo y dos tíos, después de que la abuela llamara a la familia para comer y todos entraran en la vivienda menos él, por lo que salieron a buscarlo nuevamente a la calle, pero ya no estaba.

Desde entonces, han surgido distintas hipótesis y líneas de investigación que han llegado hasta la actualidad, cuando se cuando se ha localizado a un sospechoso, 'El Rubio', que se encontraba detenido por otro delito en una cárcel de Algeciras.