El presidente del Gobierno en funciones junto con el presidente de C´s, Albert Rivera.

El presidente del Gobierno en funciones junto con el presidente de C´s, Albert Rivera. J.J. Guillén Efe

España LA NUEVA LEGISLATURA

Rivera asume que facilitará la investidura de Rajoy y estará en la oposición

El líder de C´s convoca a su Ejecutiva de forma urgente para decidir el sentido de su voto.

12 julio, 2016 12:28
Ana I. Gracia Ana Romero

Primera reunión para hablar sobre la formación de un Gobierno. El presidente del Gobierno en funciones y el líder de Ciudadanos han estado reunidos durante una hora y media y han hablado sobre cómo desbloquear la situación actual, aunque de momento no se ha mencionado ninguna cesión. Al finalizar el encuentro, Albert Rivera ha reconocido la voluntad de Mariano Rajoy de someterse a una sesión de investidura "durante la última semana de julio o la primera de agosto" y ha hecho pública la posición de Ciudadanos: facilitará ese gobierno y estará en la oposición. Por su parte, Mariano Rajoy ha querido agradecer en un comunicado la "voluntad constructiva" de Rivera "en la actual situación política y el esfuerzo que ha mostrado para intentar entenderse".

El plan A de Rivera, formar parte de un gobierno en coalición, es inviable con Mariano Rajoy al frente. La única alternativa para evitar las terceras elecciones es, a juicio de C´s, el plan B: un gobierno en minoría del Partido Popular. Para decidir si su voto final será el 'sí' o la abstención, el presidente de Ciudadanos convocará de manera urgente a su Ejecutiva para cerrar el sentido del voto de sus 32 diputados. "Es importante que nos posicionemos ya", añadió.

Rivera ha apelado a los demás partidos de la oposición a hacer una "oposición responsable" y "tender puentes" para desbloquear la situación política. "En este momento quiero que los partidos de la oposición hagamos una reflexión y seamos responsables. La opción de las terceras elecciones no es una opción. Bloquear España no es una opción".

"Cambios y reformas"

El líder de C´s asegura que el jefe del Ejecutivo no le ha ofrecido la presidencia del Congreso a cambio del apoyo a la investidura del PP que Ciudadanos está abierto a facilitar.  La voluntad de Ciudadanos es "pedir cambios y reformas, que son la bandera para nuestro partido". Para ello, el líder del partido naranja ha apelado al sentido de Estado para pedir a los líderes que no ganaron las elecciones entendimiento. "Pido que gobierno y oposición dejen de hacer bandos y hagan política con mayúscula. Cada partido tiene posición maximalista. Al señor Rajoy le gustaría tener mayoría y gobernar solo. Al PSOE le gustaría no tener que mojarse y a nosotros poder participar en un nuevo gobierno. Pero todos tenemos que ceder en algo. Los españoles se merecen que pensemos más en los españoles".

Pese a este primer acercamiento entre PP y Ciudadanos, Rivera ha vuelto a matizar que su partido no formará parte de un Ejecutivo liderado por el actual presidente del Gobierno en funciones. "No nos planteamos la entrada en el Gobierno de Rajoy".

Techo de gasto

El presidente del Gobierno en funciones ha reconocido a Rivera que está decidido a hacer todos los "esfuerzos necesarios" para evitar la repetición de las elecciones, "poner fin a una situación de interinidad que no conviene a España, y abordar cuanto antes las reformas necesarias para mantener e impulsar la senda de crecimiento y creación de empleo que permita mejorar el bienestar de los españoles".

Además, ha insistido en la necesidad urgente de contar con un gobierno en España después de más de seis meses de interinidad política. A juicio del presidente del PP, sería muy conveniente para poner en marcha durante el mes de agosto trámites como la determinación del techo de gasto de todas las Administraciones Públicas o la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Rajoy ha recordado a Rivera que debido a la interinidad hay casi 20 directivas europeas pendientes de trasposición a la legislación española y además han surgido nuevos retos, como la negociación europea del Brexit, que aconsejan que España tenga un gobierno  a la mayor brevedad posible.

Rajoy se ha comprometido a hacer llegar mañana a Rivera, una vez concluya su primera ronda de contactos, un documento para empezar a hablar. 

El presidente del Gobierno en funciones ha delegado en el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, la valoración de la reunión. El popular ha agradecido la voluntad de diálogo de Rivera y ha insistido en que ésta era una primera toma de contacto y que, al ver la disponibilidad de todos los partidos, "se presentará un documento para sentar las bases" del acuerdo al que finalmente se llegue.