Rajoy: Repetir las elecciones  sería una insensatez que no olvidaríamos nunca

Rajoy: "Repetir las elecciones sería una insensatez que no olvidaríamos nunca" EFE

España

Rajoy: "Repetir las elecciones sería una insensatez que no olvidaríamos nunca"

El presidente en funciones ha asegurado que, como candidato más votado, hará "el mayor esfuerzo del que sea capaz" para que se forme Gobierno "rápidamente".

9 julio, 2016 18:09

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido a todos los partidos un "esfuerzo" para poder formar un Gobierno "estable" y "a la mayor rapidez y celeridad" y ha rechazado de pleno una repetición electoral: "Sería una insensatez que no olvidaríamos nunca", ha subrayado.

En una rueda de prensa en Varsovia, donde se celebra la cumbre de la OTAN, Rajoy ha afirmado que los diferentes partidos "deben utilizar los votos" que cosecharon en las pasadas elecciones del 26 de junio para "defender los intereses generales de los españoles".

El líder del PP ha señalado que "nadie" quiere que haya una nueva convocatoria electoral, después de que los españoles hayan acudido a las urnas en dos ocasiones durante siete meses: "Sería una insensatez que no olvidaríamos nunca", ha manifestado al respecto, calificando de "disparate" barajar la opción de repetir los comicios.

ACTUAR CON RESPONSABILIDAD

Así pues, ha afirmado que si bien los partidos coinciden en que una nueva convocatoria electoral "es mala", todos deben actuar "con la mayor responsabilidad posible".

En este sentido, ha asegurado que él, como candidato más votado, hará "el mayor esfuerzo del que sea capaz" para que se forme Gobierno "rápidamente": "Contradice toda lógica que se esté todo el verano discutiendo de lo divino y de lo humano", ha añadido, insistiendo en que "no hay razón" para estar más meses "haciendo nada".

Rajoy ve necesario que haya Gobierno cuando antes porque "hay que tomar decisiones urgentes" como la aprobación del techo de gasto en el mes de agosto y la de los presupuestos. Y sostiene que no abordar esas cuestiones repercutirá "muy negativamente" en la economía.

Pero además de conformar un Ejecutivo al superar un debate de investidura, Rajoy ha afirmado que le gustaría que conseguir un Gobierno "estable" y ha aseverado que trabajará para llegar a acuerdos de Estado con las distintas fuerzas políticas.

Según ha recalcado, hay temas en los que es "capital" que exista un entendimiento y ha incidido en que hay que abordar asuntos de carácter "urgente" y "necesario" sin los que, a su juicio, "no es posible" que España funcione, como el déficit, la política exterior, el terrorismo o asuntos de Defensa y de la Unión Europea.

RONDA DE CONTACTOS

Respecto a la ronda de contactos que Rajoy inició la pasada semana, ha precisado que todavía no tiene cita con el líder socialista, Pedro Sánchez. Rajoy se reunirá con Albert Rivera y Pablo Iglesias, líderes de Ciudadanos y Unidos Podemos, la próxima semana.

Una vez cerrada esta primera ronda, ha dicho que hará una segunda después del 19 de julio, una vez que las Cortes Generales estén constituidas: "Haré los mayores esfuerzos como es mi obligación y deseo para formar un Gobierno estable y a la mayor celeridad", ha reiterado.

Según ha explicado, en el proceso de negociaciones, trasladará a los partidos su programa político y que el "objetivo claro" de España es la creación de empleo, el crecimiento económico, los pilares del Estado del bienestar, la defensa de los derechos y libertades y de la unidad y soberanía nacional.

Esfuerzo en Europa por el déficit

En el plano europeo, Rajoy ha destacado que España ha logrado reducir su déficit público hasta el 5% y ha dicho esperar que la Comisión Europea tenga en cuenta este esfuerzo antes de tomar una decisión sobre si multar o no a España por incumplir los objetivos de déficit.

En Varsovia el presidente en funciones ha hecho hincapié en la "voluntad" de España de reducir el déficit público a pesar de que recientemente Bruselas haya determinado que en el 2015 "relajó" el esfuerzo por rebajarlo. Este hecho activa el procedimiento para imponer una sanción a España.

Sin embargo, el líder popular ha subrayado el "buen nivel de crecimiento" de la economía española y la creación de empleo en el país que, según ha recalcado, ha ganado competitividad: "Estamos mucho mejor pero hay que seguir tomándoselo muy en serio", ha añadido.

El dictamen negativo de Bruselas -en el que avisa de que el ajuste presupuestario de España "queda por debajo" de las recomendaciones- ha sido incluido en la agenda del próximo consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), el martes 12 de julio. En ese encuentro se decidirá si se valida.

Pero Rajoy ha dicho esperar que se conceda nueva senda fiscal para España, cuyo objetivo de déficit en 2017 tiene que ser menor al 3%. De hecho, ha afirmado que "le gustaría" que de ese encuentro saliera un nueva senda para así poder "elaborar el presupuesto en tiempo y forma".

"Nos interesa tener esa senda pronto porque es importante tener las reglas del juego claras sobre todo ala hora de elaborar el techo de gasto", ha añadido. Y si dicho objetivo tiene que estar por debajo del 3% en 2017, Rajoy ha asegurado que España intentará cumplirlo.