Macrooperación de Hacienda contra el fraude fiscal en pubs y discotecas

Macrooperación de Hacienda contra el fraude fiscal en pubs y discotecas Space

España

Macrooperación contra el fraude en el negocio de la noche: más de 100 discotecas registradas

Locales como Space y Privilege en Ibiza han sido registrados por 500 funcionarios de la Agencia Tributaria en 11 comunidades autónomas.

8 julio, 2016 11:20
Álvaro Navarro Sotillos Joaquín Vera

Noticias relacionadas

Macrooperación de la Agencia Tributaria contra el ocio de la noche en plena temporada de verano. Más de 500 agentes y funcionarios de Hacienda han registrado 87 locales pertenecientes a 110 empresas propietarias de discotecas y pubs acusadas de fraude fiscal y ventas en negro. Los locales se encuentran en once comunidades autónomas, entre ellas Madrid, Cataluña, Andalucía y Baleares. En Ibiza se han registrado los conocidos locales Space y Privilege, que se suman a la operación realizada a principios de semana en la otra gran discoteca ibicenca: Amnesia. 

Hacienda registra las discotecas más famosas

"Hemos ido a trabajar y no hemos podido ni fichar. Se están llevando papeles varios agentes", explican a EL ESPAÑOL varios trabajadores de Space Ibiza, que no han podido acceder esta misma mañana a su puesto de trabajo en las oficinas del club debido a la operación. "Es un control rutinario más, total normalidad, no estamos nada preocupados", afirman a este diario un portavoz de la discoteca Space, que este verano pondrá fin a más 27 años de música electrónica en la isla blanca.

En Ibiza también, el pasado lunes, al cierre de la fiesta Cocoon en Amnesia, varios agentes entraron en la discoteca después de que un helicóptero aterrizase en el parking de la discoteca. Tampoco pudieron acceder a sus puestos la más de una decena de empleados que trabajan en la parte burocrática del club. "No sabemos nada, no nos han informado y lo poco que conocemos nos ha llegado a través de los medios de comunicación", narra a este diario un empleado de Amnesia.

El grueso de las actuaciones se produjeron este jueves por la mañana, en el momento del cierre de los locales nocturnos y se ampliarán a lo largo de la jornada de hoy. Al tratarse de una operación de carácter administrativa, por el momento no se realizarán detenciones pero sí que se llevará a cabo un proceso de investigación.

Esta 'macrooperación' se suma a otras investigaciones similares llevadas a cabo por el mismo organismo como la producida el año pasado en el que más de 250 agentes se personaron en 60 locales pertenecientes a 45 empresas de desguace de vehículos. También, en febrero de este año el organismo tributario llevó a cabo una operación importante contra el fraude fiscal y el dinero negro en 73 sociedades del sector cárnico en todas las comunidades autónomas y abrió inspección sobre 25 personas físicas vinculadas con estas empresas.

Circuito paralelo de efectivo no declarado

La investigación previa, producida a comienzos de año, detectó un volumen de cobros con tarjeta declarados a Hacienda anormalmente alto para el sector. Ello alertó la existencia de un gran circuito paralelo de efectivo no declarado a Hacienda. El análisis realizado sobre el aforo de los locales y el precio de las entradas y las consumiciones confirmó una inconsistencia entre la actividad real y la declarada por parte de las sociedades investigadas.

Han participado en el registro agentes de la Agencia Tributaria, además de inspectores y personal de las Unidades de Auditoría Informática y Vigilancia Aduanera, todos ellos con el apoyo de miembros de la policía.

Por las dimensiones que se maneja en esta investigación, podría tratarse de la mayor operación contra el fraude fiscal y la economía sumergida llevada a cabo por la Agencia Tributaria. Las sociedades inspeccionadas representan el 20% de la facturación del sector de locales de ocio nocturno del país.