Imagen del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca

Imagen del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca Quique García EFE

España

Colau ve una provocación la reapertura del CIE y anuncia medidas coercitivas

El teniente de alcalde de Barcelona se declara sorprendido porque el ministro del Interior "adopte una actitud de desobediencia".

7 julio, 2016 20:00

Guerra abierta entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio del Interior a cuenta del CIE (Centro de Internamiento de Extranjeras) de la Zona Franca. El teniente de alcalde Jaume Asens, mano derecha de Ada Colau, ha asegurado que el Ayuntamiento pondrá en marcha "mecanismos coercitivos" si comprueba que el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca actúa como tal tras la reapertura anunciada por la Delegación del Gobierno en Cataluña, lo que ve como una provocación tras la orden municipal de cese.

En declaraciones este jueves junto a representantes de CiU, ERC, PSC y la CUP -que también piden el cierre-, ha calificado la reapertura de "menosprecio" al Ayuntamiento, y ha ordenado para los próximos días una inspección que compruebe si el CIE actúa como tal, algo que ha dicho que ocurriría si hubiera internos en el centro, y que se evacuarían si se diera el caso, avisa.

Asens ha añadido que le sorprende el ministro del Interior, Jorge Fernández, que "siempre defiende la legalidad y el orden, adopte esta actitud de desobediencia", y ha pedido al Gobierno central sensatez para cumplir la ley y la normativa municipal, que no permite operar sin la licencia de actividad adecuada.

Por su parte, la consellera de Presidencia Neus Munté también ha criticado la decisión de Interior y cree que se debería "reconducir" el CIE "una nueva fórmula" tras las denuncias por posibles vulneraciones de derechos humanos. Munté ha señalado que el ejecutivo catalán ha sido "muy crítico" con este centro.

Por otra parte, la portavoz de la Plataforma Cerremos los CIE, Mercè Duc, ha explicado que "hoy ha sido una jornada de infarto", ya que, primero, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que el CIE no podía reabrir por carecer de licencia de actividad, aunque la Delegación del Gobierno en Cataluña ha asegurado que el centro ha reabierto sus puertas al considerar que los CIE no están incluidos entre las actividades sometidas a licencia.

Más de un centenar de personas se han concentrado este jueves en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para expresar su rechazo a la reapertura del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de la capital catalana.