Manuela Carmena, asiste a la presentación de la VII edición de la Gala Sida.

Manuela Carmena, asiste a la presentación de la VII edición de la Gala Sida. Fernando Alvarado Efe

España Presupuestos participativos

Carmena podría financiar desde nidos de cigüeña hasta el parque Manolito Gafotas

Los presupuestos participativos están a punto de cerrarse. Estas son algunas de las propuestas.

29 junio, 2016 02:15

Es una de las medidas estrellas de Manuela Carmena y está a punto de hacerse realidad. 60 millones de euros de los presupuestos de 2017, en manos de los madrileños. La caravana amarilla consistorial que recorre los barrios para llamar a la participación frenará en Callao este jueves, donde tendrá lugar la última acción propagandística de una de las campañas en las que más interés ha puesto el Gobierno de Ahora Madrid.

Cuando la página restrinja las votaciones de los ciudadanos a medianoche, algunas de sus propuestas comenzarán a germinar hasta ser un hecho. La alcaldesa ha explotado su influencia en Twitter para llamar a la urna virtual: "Quedan tres días para decidir cómo quieres que sean tus presupuestos". Pero el último empujón ha sido más que un tuit. Ha abierto las puertas de la sala de juntas de Cibeles a algunos de los ciudadanos participantes para darles la oportunidad de exponer su proyecto sentados en el mismo sillón desde el que ella preside las reuniones de la corporación semana tras semana.

Y no hay marcha atrás. El 'mandato del pueblo' es vinculante, tal y como recoge en su web el Ayuntamiento de Madrid. Por muy bizarra que pueda ser, la propuesta aprobada se llevará adelante. Cabe mencionar que entre el 1 y el 15 de abril ya se retiraron las opciones consideradas "inviables" -legal o económicamente- por el Consistorio.

A continuación, quedan expuestas las reformas más llamativas que podrían cambiar Madrid a través de los presupuestos participativos.

El parque Manolito Gafotas

En 1994, Elvira Lindo dio vida a Manolito Gafotas, un chico gafe y miope de Carabanchel al que rodeaba un cuadro costumbrista, tétrico y real de la sociedad española. Aquella novela fue la primera de una saga de ocho y Manolito se convirtió en mito, valga la rima.

En su barrio, y "tras catorce años de reivindicaciones", ven ahora la oportunidad de construir un parque que lleve su nombre. No sólo consagrarían al personaje más conocido de Carabanchel Alto, sino que evitarían la ampliación de la M-40, rechazada por el ciudadano que propone. El coste: 1.350.000 euros.

Nidos de cigüeñas

Los nidos de cigüeñas de este madrileño han conseguido traspasar la barrera de la viabilidad y son una opción a elegir en esta última fase. De ser aprobados, se habilitarían en Vallecas, tal y como apunta esta propuesta.

En concreto, se facilitarían en las zonas de Villa de Vallecas y La Gavia. Sale barato en comparación con el resto de medidas: 123.800 euros.

Escultura en homenaje a los Scout

Carmena podría homenajear a los Boy Scout si así lo aprueban los madrileños. La estatua propuesta se colocaría en el parque de El Retiro. Supondría un gasto de 20.000 euros y entrañaría un pequeño guiño a todo lo que supone la cultura scout. Otro de los objetivos, señala quien propone, pasa por "fomentar el asociacionismo infantil y juvenil".

Operación Trombosis

El madrileño que acuña la Operación Trombosis está cansado del tráfico en las mañanas de domingo y en los alrededores de El Retiro. Apuesta, con la ayuda de 1 millón de euros, por reducir los carriles motorizados de las calles colindantes al parque como Doctor Esquerdo o Avenida Menéndez Pelayo: "Al estrechar las vías, desaceleramos la circulación y aumentaremos la densidad de vehículos".

La consecuencia lógica serán los atascos, el remedio que este ciudadano cree adecuado para que los conductores decidan circular por otros sitios. Lo deja claro en su texto. "Objetivo: espantar los coches".

Peatonalizar la Gran Vía

La Gran Vía es uno de los tramos más zarandeados por las propuestas. La mayoría de ellas apunta a su peatonalización o a la reducción de sus carriles para rebajar la densidad del tráfico. Un ciudadano ha titulado su propuesta 'Recuperar la Gran Vía'. Quiere "transformarla en un bulevar con una zona central arbolada y de paseo".

También apuesta por decorarla con mobiliario tradicional -farolas, bancos y barreras- y "monumentos y estatuas" que a día de hoy descansan en almacenes. Todo ello con 14 millones de euros. Otra opción, que habla de una peatonalización total, costaría 12 millones.

Una 'comicteca' municipal

5.320.000 para una biblioteca de cómics, o 'comicteca'. Quien la pide asegura que no existe ninguna en Madrid. Habla de nutrirla con los fondos municipales, donaciones y algunas compras.

Este madrileño considera que el noveno arte se halla "denostado". Afirma que, incluso, desde el mundo artístico se "niega" la pertenencia a esta disciplina.

Madrid, ciudad LED

Quien ha propuesto cambiar toda la iluminación de Madrid con tecnología LED se agarra a un informe que posibilita la variación por un importe de 3 millones de euros. La reforma no sólo afectaría a las farolas, sino también a las carreteras, carteles y edificios.

El texto también recoge que esta iniciativa pública pueda terminar animando a los particulares a tomar el mismo camino.

Una red de tejados verdes

Hace poco conocimos que Manuela Carmena instaló un huerto ecológico en la azotea del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento. "No sé si son acelgas o lechugas", bromeaba la alcaldesa.

Una de las ideas en lista va por este camino. Detalla que con 2.800.000 euros podría llevarse a cabo una red de tejados verdes en los edificios públicos de Madrid con la que se mejoraría la calidad del aire y se lograría una rebaja de la temperatura.

Huertos ecológicos en todos los colegios

Sin término medio. De principio a fin. Una de las propuestas de los presupuestos participativos habla de dotar a cada centro público de un huerto ecológico para que sus alumnos puedan "tomar conciencia del medio natural".

Además, que no es poco, los alumnos se alimentarían de lo cosechado y su dieta sería más sana. Para lograrlo harían falta 2.290.000 euros.

Skate park en la plaza de Colón

La persona que pide un skate park en la plaza de Colón cuenta que un día su hija volvió a casa con una multa de 300 euros por haber patinado en esta ubicación. Se le encendió la bombilla. Ahora, y aunque su hija ya no patina, quiere construir una pista en Colón.

"Así esta plaza dejaría de ser una zona de paso donde las grandes empresas desarrollan sus eventos". El coste: 1.286.637 euros.