El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, durante su comparecencia hoy en el Parlament

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, durante su comparecencia hoy en el Parlament Quique García Efe

España GRABACIONES COMPROMETEDORAS

De Alfonso: "Quién esté libre de conspirar que tire la primera piedra"

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña acusa a los diputados de querer menoscabar el organismo que dirige. El Parlament acuerda tramitar su revocación, que se hará efectiva el miércoles 

23 junio, 2016 13:28
Barcelona

Noticias relacionadas

El todavía director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, ha optado por el contraataque para defenderse en la comisión parlamentaria donde se ha debatido la revocación de su cargo. De Alfonso ha cargado contra los diputados, ha recordado que la reunión con el ministro de Interior se enmarca dentro de la normalidad de su trabajo y ha defendido su integridad. “Por no ceder a los intentos de torcer mi voluntad es por lo que ahora me encuentro aquí”, ha afirmado en el Parlament.

De Alfonso ha empleado un tono vehemente y desafiante a los parlamentarios hasta el punto de usar palabras gruesas y tacos en varias ocasiones. El director de Antifraude ha recordado a los parlamentarios que él se ha reunido con todos los partidos constantemente durante los últimos años y que tiene registradas "más de cien reuniones". Unos encuentros, según De Alfonso, en los que los grupos también intentaban que Antifraude actuase contra adversarios políticos. “Quién esté libre de conspirar que tire la primera piedra”, ha asegurado. De Alfonso incluso ha concretado que Albert Rivera le aseguró el apoyo de su partido a cambio de que Antifraude "le diera algo". También ha afirmado que ha mantenido reuniones con consejeros de Interior en los que ha usado "el mismo tono" que con Fernández-Díaz.

El director de la OAC ha ido más allá e incluso ha acusado a los diputados que han pedido su cese de querer menoscabar la actividad de la organización que dirige. “Están demostrando querer tener una OAC dócil, permisiva y acobardada”, ha espetado. “Si destituyen a este director volveremos a tiempos pretéritos en la lucha contra la corrupción”. De Alfonso se ha dibujado a sí mismo como un director "incomodísimo" y ha defendido la OAC como "el único órgano que está poniendo en orden las cosas en Cataluña"

De Alfonso ha calificado la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de juicio “casi sumarísimo” y ha reprochado a los grupos querer usarlo de “cabeza de turco” en medio de una campaña electoral. Según el director de la OAC, las frases publicadas en Público están sacadas de contexto y las reuniones constituyen la única manera que tiene de conseguir información. “No es causa de cese que el director de la OAC mantenga reuniones a los más altos niveles”

El director de la OAC ha afirmado que ayer alguien le entró en casa después de la publicación de las grabaciones y que hace dos semanas también sucedió lo mismo. Ha añadido que le han estado siguiendo durante los últimos meses y que ha tenido que cambiar de móvil en tres ocasiones durante el último año y medio.

De Alfonso ha demostrado que no tiene ninguna intención de renunciar a su cargo y ha hablado de su futuro al frente de la OAC en varias ocasiones. El director de Antifraude ha explicado que el miércoles puso su cargo a disposición de la OAC y obtuvo el apoyo "unánime" del resto de directivos. El resto de trabajadores, no obstante, ha registrado este jueves una carta en el Parlament en la que marcan distancias con su director.

Otra de las amenazas vertidas por De Alfonso ha sido la de llevar el caso a los tribunales si el Parlament decide cesarlo. "Puedo aceptar que no les caiga bien, o que no les guste mi tono, pero lo que no aceptaré ese que haya una causa legal de cese", ha remachado. "Los tribunales dictaminarán si esto es una causa de cese o no". La Comisión de Asuntos Institucionales, sin embargo, ha acordado que el próximo miércoles el pleno vote la revocación de su cargo.