Juan Enciso

Juan Enciso Efe

España

El caso Poniente: siete años de investigación, 65 imputados y 60 millones saqueados

El Juzgado de Instrucción Nº 2 de Almería concluye su trabajo y señala a 65 personas, entre ellas, el alcalde de este municipio entre 1991 y 2011, Juan Enciso (PAL).

20 junio, 2016 18:36
Sevilla

Siete años de investigación, 65 imputados y unos 60 millones de euros. Estas son las cifras resultantes de la instrucción de la trama de corrupción política y empresarial en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) que estalló en 2009 y conocida como el caso Poniente. El Juzgado de Instrucción Nº 2 de Almería ha anunciado que ha concluido su trabajo señalando como imputadas a 65 personas, entre ellas, quien fuera el alcalde de este municipio entre 1991 y 2011, Juan Enciso (Partido de Almería, PAL), y el exinterventor municipal José Alemán, a quienes se considera los cerebros de la trama.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el magistrado Jesús Miguel Hernández Columna ha dictado el auto de transformación en procedimiento abreviado en relación con la presunta comisión de diferentes delitos en la gestión de la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido, S.A. (Elsur S.A.) denunciados por la Fiscalía de Almería en 2009, y que puede ser recurrido.

El auto se dirige contra 65 personas (se ha sobreseído el caso contra 13 personas, cuatro de ellas por fallecimiento) por su relación en diferente grado con los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, contra la Hacienda Pública y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

El caso Poniente ha supuesto la investigación sobre la trama que se desarrolló bajo el mandato de Enciso entre 2002 y 2007 (en 2005 fue expulsado del PP y fundó el PAL), y que se centraba en la empresa Elsur, participada por el Ayuntamiento y por Abengoa (70% a través de empresas filiales) y otras subcontratas. En Elsur se detectaron, según recoge el auto, unos “superbeneficios” no justificados a través de las subcontratas con presuntamente precios “abusivos”, además de una “sobrefacturación”, facturas falsas y cánones “artificial y exageradamente” altos, además de pagos por servicios “inexistentes”.

Una trama con distintos clanes

Todo ello tenía por finalidad beneficiar supuestamente a los distintos clanes que componían esta trama y que se corresponderían con el entorno familiar de Enciso y Alemán, y de un grupo de empresarios como Juan Antonio Galán, los hermanos Lirola y José Amate Rueda, entre otros.

Tanto Enciso como Alemán ya estuvieron en prisión preventiva por este caso nueve meses en 2010, además de algunos de estos empresarios. El paso por prisión, de la que salió previo pago de una fianza de 300.000 euros, puso fin a la carrera política de Enciso, que aunque tenía previsto presentarse de nuevo para optar a la alcaldía ejidense en 2011, finalmente decidió renunciar.

Además de la Fiscalía de Almería, en la causa están personados como acusaciones populares el Ayuntamiento de El Ejido, el PP e IU, y la Agencia Estatal de Administración Tributaria como acusación particular. En el auto, se da traslado del procedimiento al ministerio fiscal y a las acusaciones para que en 60 días, soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

Contra el auto puede interponerse recurso de reforma o de apelación ante la Audiencia de Almería en plazo de cinco días.