Fotograma del último vídeo del PP, dirigido contra Rivera.

Fotograma del último vídeo del PP, dirigido contra Rivera.

España

El PP pone a Rivera como eje de todos sus ataques frente al 26-J

El vídeo lanzado desde Génova, en el que equiparan el voto de C's con el del PSOE, entra en la estrategia de Rajoy de minimizar la influencia de Rivera.

16 junio, 2016 11:48

Noticias relacionadas

"No juegues al billar con tu voto". El Partido Popular mantiene su estrategia de la pinza, tratando de polarizar la campaña entre Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. Por eso, y como viene sucediendo en las últimas semanas, sus dardos están dirigidos contra Pedro Sánchez y, especialmente, con el partido con el que quiere marcar las mayores diferencias: Ciudadanos. El último vídeo lanzado por los populares, basado en una partida de billar, también se dirige contra los de Rivera.

"Lo malo que tiene hacer carambolas en política es que a veces obtienes un resultado distinto al que buscabas", sostiene el vídeo lanzado por los populares. En la partida de billar representada, el jugador golpea la bola naranja -en clara referencia a Rivera-, que a su vez golpea la azul -Mariano Rajoy- para, finalmente, hacer que la roja -Pedro Sánchez- termine entrando en el agujero.

Campaña PP contra C's

"No juegues al billar con tu voto", reza el eslogan del vídeo. "El tiempo no nos ha dado la razón, nos la ha dado Albert Rivera", prosigue. Después, la imagen de Pedro Sánchez y Albert Rivera firmando el llamado pacto del abrazo, con el que el líder socialista y el de Ciudadanos trataron de formar Gobierno después de que Mariano Rajoy no lo consiguiera tras el 20-D.

Equiparar a PSOE con C's

Esta estrategia, no obstante, no es nueva. "Ciudadanos tiene un candidato, que es Pedro Sánchez", advirtió Mariano Rajoy en una entrevista emitida en Canal Extremadura a finales de mayo. Previamente, ya acusó al líder de C's de echarse en los brazos de Sánchez.

Las líneas dibujadas desde Génova pasan por desdeñar a Rivera, recordando que en su día firmó aquel acuerdo con el PSOE, y así erigirse como único bastión frente a Pablo Iglesias.

El debate a cuatro del pasado 13-J puso de manifiesto esta táctica: durante los primeros envites quedó clara la polarización entre Rajoy-Iglesias, hasta que Rivera atacó con la corrupción al primero y con Venezuela al segundo. Entonces se abrió el cara a cara.

Este extremo perseguido por el PP se vio roto ayer con la presencia de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, en un desayuno informativo organizado por Ciudadanos en el hotel Ritz de Madrid presidido por Albert Rivera. En este caso, el malestar de Génova tenía, además, otro fundamento: la "amenaza real" de liderazgo de Mariano Rajoy ante Cifuentes.

La campaña de los vídeos

El del billar se suma a la lista de vídeos que ya han presentado otras formaciones políticas. Hay que recordar el del bar de Ciudadanos, en el que se dibuja a un seguidor de Pablo Iglesias con coleta y a otros protagonistas zarandeados por las políticas sociales del PP. Podemos no tardó en publicar una réplica del cortometraje, con la misma estructura pero con tintes irónicos para atacar a Rivera. Pero el vídeo que se ha hecho más viral en la campaña, sin pretenderlo, es el directo que Pedro Sánchez emitió tras el debate a cuatro, regresando a Ferraz, en el que chocó contra una rama. Él mismo se rió en Twitter del incidente.