Jordi Pujol Ferrusola saliendo de la Audiencia Nacional

Jordi Pujol Ferrusola saliendo de la Audiencia Nacional EFE

España DOCUMENTACIÓN INTERVENIDA EN LOS REGISTROS

Los Pujol contrataron al abogado de la infanta para anular su proceso judicial

La UDEF descubre un informe de Silva para tumbar el caso por "vulneración de derechos fundamentales".

16 junio, 2016 01:40
Esteban Urreiztieta Daniel Montero

Noticias relacionadas

La familia Pujol contrató a uno de los abogados de la infanta Cristina para intentar anular el procedimiento judicial que instruye la Audiencia Nacional bajo el argumento de que se había atentado contra sus “derechos fundamentales”.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registró el pasado mes de octubre las oficinas del primogénito del clan catalán y confiscó un dictamen jurídico realizado por el catedrático de Derecho Penal Jesús María Silva en diciembre de 2013 a petición de la mujer de Jordi Pujol Jr. Llevaba por título “Vulneración de derechos fundamentales en el desarrollo de actuaciones de inspección tributaria y su posible trascendencia jurídico-penal”.

Este informe fue realizado por encargo de Gironés en representación de dos de las sociedades instrumentales utilizadas por el hijo mayor del ex presidente autonómico catalán para cobrar comisiones millonarias de grandes contratistas de la Generalitat. Concretamente de Project Marketing Cat y de Iniciatives, Marketing i Inversions.

Este escrito desvela la estrategia del clan catalán, hasta ahora oculta, que pretendía anular todo el procedimiento judicial que se sigue contra sus miembros. El camino pasaba por considerar ilegal el procedimiento administrativo puesto en marcha por la Agencia Tributaria y que sirvió posteriormente de base para la causa penal.

Manuales de fraude fiscal y nuevos proyectos

De manera paralela a la contratación del abogado de la infanta como asesor, los Pujol hicieron acopio de todo tipo de documentación sobre las irregularidades fiscales que habían llevado a cabo. Así, la UDEF se ha topado con que custodiaban un “documento en el que la Agencia Tributaria explica varios mecanismos de fraude que muchas empresas utilizan con frecuencia”.

Pero también una copia del Boletín Oficial del Estado (BOE) de 28 de diciembre de 2014 en el que se abordaba la “forma de tratar aquellas operaciones donde el valor convenido difiere del valor de mercado” o un “fragmento de un libro sobre delito fiscal con una parte subrayada”.

Entre las documentación intervenida, a cuya relación completa ha tenido acceso EL ESPAÑOL, han sido descubiertas también nuevas pruebas relacionadas con negocios hasta ahora inéditos promovidos por la familia Pujol. Entre otros, la participación en la venta de un parque fotovoltaico en el que Jordi Pujol Jr. iba a intervenir como intermediario o la puesta en marcha de una planta de reciclaje.

Guía de cómo declarar ante el juez

Asimismo, una relación de nuevos proyectos en Turquía, Etiopía e Irak y hasta una carta personal del hijo mayor del histórico líder nacionalista dirigida al presidente de Angola ofreciéndole los servicios de Isolux para poner en marcha un proyecto de electrificación en ese país similar al que ya había desarrollado con la misma empresa en Gabón.

Junto a decenas de documentos relacionados con las operaciones de la familia, la Policía llegó a encontrar en los registros un manual para declarar ante el juez titulado “Reglas para una buena declaración. Consejos para llevar a cabo una declaración ante un órgano judicial” del que habrían hecho uso tanto Pujol Jr. como su esposa.