España Por 1,3 millones

Colman vende desde prisión por 1,3 millones de euros su chalet embargado de Baqueira

El dueño de Vitaldent mantiene a la venta una casa de más de 400 metros cuadrados a pesar de estar bloqueado por orden judicial.

9 junio, 2016 01:24

El dueño de Vitaldent, Ernesto Colman, se encuentra en prisión desde el pasado 17 de febrero, por fraude a Hacienda de unos 10 millones de euros y blanqueo de capitales. Tras ser detenido, junto a sus principales colaboradores, la juez que llevó a cabo la investigación, y a petición de la Fiscalía Anticorrupción, bloqueó todas sus propiedades, las que estaban a su nombre como a nombre de sociedades suyas. Sin embargo, los investigadores han descubierto que una de ellas, en la zona de Baqueira, la está intentando vender en la actualidad.

Resulta que la instructora de Majadahonda ordenó su bloqueo, al igual que las otras. Sin embargo, en lo que se refiere al chalet de Tredós (Lleida), el Registro de la Propiedad no había ejecutado el bloqueo y por tanto seguía libre de cargas. Sin embargo, los investigadores descubrieron que la familia de Colman -conocido como 'Mc Dentist'- seguía intentando vender la vivienda por 1,3 millones de euros.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes jurídicas, una vez trasladado el error a la magistrada de Majadahonda (Madrid), ésta ha emitido un mandato judicial expreso que prohíbe la venta de este inmueble por embargo judicial. Según estas fuentes, consta una prohibición expresa de venta.

Una de las habitaciones de la vivienda.

Una de las habitaciones de la vivienda.

Sin embargo, la misma casa que consta tanto en la denuncia de Anticorrupción como en la orden judicial, con la misma calle, número y localidad en Tredós está en venta en el portal El Idealista a pesar que ya está el embargo activado. No sólo no han retirado el anuncio sino que siguen atendiendo las llamadas para la venta, según las pesquisas llevadas a cabo.

Una sociedad de Colman tras la venta

El número de teléfono que consta en el anuncio está a nombre de la sociedad Mas Kaballos, ubicado en la calle Alcudia de Las Rozas (Madrid). Precisamente, se trata de otra de las sociedades de Colman y la dirección es donde se encuentran las oficinas centrales de la cadena de clínicas dentales. A nombre de Mas Kaballos SL, Colman dispone de vehículos, varias autocaravanas y remolques para transportar caballos.

De la causa se desprende que ese inmueble, con más de 400 metros cuadrados, fue adquirido en diciembre de 2006 por más de un millón de euros. En el anuncio, se vende por 1,3 millones de euros, consta concretamente que dispone de 440 metros cuadrados, seis habitaciones para 17 plazas, 5 baños completos y un aseo de cortesía, garaje, lavadero y guarda-esquís.

La propiedad se encuentra a nombre de una de las sociedades de Colman, Abrassion Operativa S.L. Según aparece en el sumario, Colman adquiere participaciones de esta sociedad en julio de 2014 a través de la sociedad Antonio and Thomas Price SLU -cuyo administrador único es Colman-, a la sociedad suiza Widalmy por valor de 306 euros.

Uno de los espacios de la vivienda.

Uno de los espacios de la vivienda.

A través de Abrassion Operativa SL, Colman compró su vivienda habitual en la lujosa urbanización de La Finca en Pozuelo de Alarcón (Madrid) en septiembre de 2007 por más de cinco millones de euros, y que también quedó embargada tras su detención por parte de gentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, que llevaba más de tres años investigación la estructura de blanqueo de dinero de Colman, a raíz de una denuncia de varios franquiciados.

Riego de fuga de Colman

Durante la 'Operación Topolino' hubo trece detenidos y de éstos acabaron en prisión seis de ellos. Después de casi cuatro meses, sólo quedan en prisión Colman y el vicepresidente de Vitaldent, Bartolo Conte, quienes no han conseguido que la Audiencia Provincial revoque su ingreso en prisión incondicional. La principal razón es que todos ellos manejaron o conocían todo el dinero negro obtenido de sus clínicas, y que la Policía cuantifica en 17 millones de euros al año, y por tanto hay mucho riesgo de que si quedan libres se puedan fugar.

Colman, uruguayo de nacimiento, no trabajó sólo sino que un estrecho grupo de colaboradores le ayudaron a mover todo ese dinero. De la investigación lo que más llama la atención es que esta organización tenía serias dificultades para esconder y sacar del país de la gran cantidad de dinero en metálico del que disponían. Este empresario tenía una casa en la más lujosa urbanización de Madrid, varios aviones e incluso se había comprado un pueblo en el pirineo catalán por cinco millones de euros, entre otras muchas propiedades.

Panorámica desde la vivienda de Colman.

Panorámica desde la vivienda de Colman.