Tintori, Cifuentes y el cantante Carlos Baute han estado presentes en el acto de este martes en Sol

Tintori, Cifuentes y el cantante Carlos Baute han estado presentes en el acto de este martes en Sol Dani Pozo

España

Rifirrafe entre militantes de Podemos y opositores venezolanos en Madrid

Representantes del partido de Iglesias y expatriados de venezolanos han compartido incómodamente la Puerta del Sol de Madrid.

7 junio, 2016 20:48

"¡Fuera, fuera!” frente a “¡no nos moverán!". La Puerta del Sol ha sido escenario de un conflicto entre simpatizantes del partido político Podemos y miembros de la comunidad venezolana.

Este martes, la campaña “Rescate Venezuela” de ayuda humanitaria ha estado en la plaza madrileña recogiendo donaciones de medicinas y material sanitario para enviar al país.

Pero poco antes de la intervención programada de Lilian Tintori, activista venezolana por los derechos humanos y esposa del opositor preso Leopoldo López, miembros del colectivo Podemos Mayores -que representa a los de más edad de la formación- levantaron un estand a escasos metros de donde se estaban recogiendo las medicinas.

Algunas personas que se acercaron a donar medicinas o a mostrar su apoyo a Venezuela lo vieron como una provocación y comenzaron a gritar exigiendo que los militantes se fueran. La Policía se aproximó para mantener la calma, pero los ánimos se apagaron con rapidez.

"Nosotros tenemos aquí una mesa que ponemos para recoger firmas porque estamos peleando porque las pensiones nos las están rebajando", afirma a este diario Lázaro Sola, portavoz del Círculo de Mayores, quien estaba entre los militantes que se acercaron a la plaza. "Lo único que quiero es que nos dejen en paz a nosotros, que nosotros no nos vamos a meter con ellos para nada".

Sola afirma que acuden a la Puerta del Sol a diario para sumar apoyos con los que llevar una petición al Congreso y que desconocían que la campaña “Rescate Venezuela” fuera a estar en la plaza.

Consignas cruzadas

El conflicto se reavivó de nuevo de manera intermitente a medida que se acercaba el acto de Tintori cuando ambos bandos intercambiaban consignas, pero los dos pudieron desarrollar sus actividades de recoleción de medicamentos y firmas respectivamente. La rueda de prensa también se realizó sin interrupciones.

En compañía de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, -con la que se abrazó- y el vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Fernando Maíllo, Tintori pidió solidaridad con Venezuela y denunció la situación que atraviesa el país. También participó en el acto el cantante venezolano Carlos Baute, quien defendió el referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

“Impresionante, enorme la solidaridad”, ha celebrado la activista, que ha pedido desde Madrid que el Gobierno en Caracas “abra el canal humanitario” para que la ayuda de organismos del exterior pueda entrar en el país.

Pero Tintori lanzó una pulla encubierta a Podemos desde la Puerta del Sol: “Únanse y no permitan nunca que lleguen al Gobierno personas que prometen y violan los derechos humanos llevándose por delante lo que sea. Cuidado”. También alabó a PP, PSOE y Ciudadanos por el apoyo que han brindado a su causa. “Péguense a esos líderes demócratas”.

Tintori ha arremetido contra Podemos en el pasado. En una reciente entrevista con este diario, la activista venezolana afirmó que se había reunido con todos los grandes grupos políticos españoles salvo “con los que son cómplices de Nicolás Maduro”.