Un recorte de prensa anónimo que recibió el Secretariado Gitano de Jerez

Un recorte de prensa anónimo que recibió el Secretariado Gitano de Jerez

España SOCIEDAD

Los diez ejemplos que demuestran que el "antigitanismo" crece en España

El Secretariado Gitano documenta 348 situaciones de "antigitanismo" con más de 660 víctimas en dos años en España. 

2 junio, 2016 17:07

En la España de hoy hablar de "la cuestión gitana" es un eufemismo para la Fundación Secretariado Gitano. Lo correcto, en su opinión basada en los datos que manejan, es usar el término "antigitanismo" para "reflejar la realidad de esta comunidad en nuestro país". Y es que en dos años han registrado y documentado 348 casos de discriminación contra gitanos, que afectaron a más de 669 personas, tal y como se recoge en los informes presentados hoy por Federación.

"La discriminación de la población de etnia gitana sigue siendo una constante en la sociedad española y en todos los ámbitos de la vida social", han explicado desde el Secretariado, desde donde también apuntan a que estos datos sólo son "la punta del iceberg", ya que no se recogen los casos que no llegan a ser denunciados por miedo o por falta de confianza en las administraciones.

"Una cosa que llama la atención es que en la gran mayoría de estos casos las personas víctimas de la discriminación no denuncian, a pesar de sentirse dañadas en su estima y en su dignidad por haber sido sujetos de actos racistas. El temor a represalias, los complejos procedimientos, el desconocimiento de sus derechos o de cómo ejercerlos, son indicadores de que nuestro Estado es muy débil a la hora de proteger ante los actos de racismo", recoge el informe que documenta los casos. Estos son diez de ellos. 

1. Mariló Montero y el gitano “que vende la moto”

Durante la retransmisión del sorteo de la lotería de Navidad en Televisión Española, La mañana de La 1 conectó con varios puntos de España donde había recaídao algunos premios del sorteo.

La presentadora del programa, Mariló Montero, conectó con un reportero que recogía el testimonio de una familia de etnia gitana, Uno de ellos le explicó su trabajo como pintor y fabricante de bisutería. ¿Contestación de Montero? “Es gitano puro, está vendiéndote la moto”.

2. La Razón: “Inquilino de un gitano evangelista”.

Para informar sobre uno de los principales detenidos en la Operación Neptuno, centrada en el suceso en el que varios hinchas del Frente Atlético asesinaron a Jimmy, La Razón tituló: “Inquilino de un gitano evangelista”.

En la exposición de la noticia se informaba de que el detenido vivía de alquiler e una casa cuy propietario era un “gitano evangelista”. Un dato sin ninguna relevancia informativa para la noticia, que sin embargo figura en el titular de la misma.

“La noticia es tendenciosa en el sentido de que vincula a la comunidad gitana con la delincuencia y la violencia aunque el detenido no era de etnia gitana, el titular provocaba en el lector una asociación entre los gitanos y el delito”, explican desde el Secretariado.

La FSG escribió al periódico señalando esta mala práctica y como consecuencia de la queja, a los pocos días La Razón retiró la noticia de su edición online.

3. “Antigitanos” en Twitter

La FSF denuncia que Twitter se ha convertido en un “espacio idóneo” para la difusión del discurso del odio antigitano. Durante 2015 detectó varias cunetas con claro contenido antipatizo, con mensajes vejatorios e insultantes, diseñadas con el objetivo de dañar la imagen del pueblo gitano y de vincularlo a la delincuencia y el crimen.

Cuenta de Twitter @anti_gitanos

Cuenta de Twitter @anti_gitanos

Las cuentas detectadas por la Federación, según informan, están denunciadas al servicio de Twitter por medio de la herramienta de denuncia, pero a pesar de ello las cuentas no han sido retiradas.

4. La wikipedia Gitanos

El departamento de Igualdad y Lucha contra la discriminación de la FSG detectó a comienzos de 2015 la existencia de una página en internet destinada a injuriar e insultar al pueblo gitano.

Captura de pantalla de una web que imita a la Wikipedia

Captura de pantalla de una web que imita a la Wikipedia

Entre los contenidos que se encuentran en esta entrada destinada a los gitanos se puede leer: “Su comportamiento incívico, su alto índice de criminalidad y su tendencia a los abusos infantiles (incluso a los de sus propios hijos) son factores por los cuales se los considera elementos indeseables, siendo una de las razas más despreciadas por el mundo en general. Son temidos por secuestrar niños ajenos para obligarlos a mendigar o prostituirse. También suelen casar a su prole en edades aún infantiles en bodas arregladas”.

5. Portal “Muerte a los gitanos”

EN julio de 2015 la FSG presentó una denuncia a la Fiscalía General del Estado solicitando el cierre de la web ‘Muerte a los gitanos’. Una página que incluye numerosas declaraciones antigitanas y llama a la violencia contra esta comunidad, lo que supone “una violación flagrante de nuestro ordenamiento jurídico y de los derechos de las personas, ante un claro delito de discurso de odio”.

La Fiscalía contestó que iba a investigar dicha página para localizar a su autor, con ayuda del fiscal de criminalidad informática. Luego informó de que no era posible cerrar la página al encontrarse alojada en un servidor en EEUU.

La web 'Muerte a los Gitanos' sigue activa pese a las denuncias

La web 'Muerte a los Gitanos' sigue activa pese a las denuncias

6. En este Karoke “no entran gitanas”

Un grupo de chicas gitanas de Mérida trasladaron al Secretariado que al ir a entrar a un karaoke de su barrio el portero les dijo que no podían entrar porque “en su local no entraban gitanas”.

Las jóvenes informaron al portero de que aquello no era legal y este les espetó que sí que era legal y que estaba haciendo uso de su derecho de admisión.

Tras ser informadas por el departamento, las jóvenes trasladaron que se sintieron impotentes y no encontraron ninguna explicación a su actitud, salvo que “eran racistas con las personas gitanas”, pero no quisieron tomar más medidas.

7. “Los gitanos no estudian”

La orientadora educativa y maestra de FSG Don Benito fue a visitar centros de la localidad para la difusión y captación del programa ‘Promociona’. En una visita, según su relato, estando reunida con el Jefe de Estudios y tres profesores del centro, manifestaron lo siguiente:

“Hacen guetos, se juntan en grupitos”, “los gitanos no estudian”, “quieren jugar con las payas y casarse con una buena gitana, que lo dicen ellos” o “hay algunos que usan su inteligencia para hacer malas acciones”.

La orientadora manifestó su malestar por los comentarios racistas que hicieron hacia los niños gitanos, ante lo que no pudieron más que disculparse los docentes.

8. “No queremos vivir como gitanos”

Tal y como denuncia el FSG, una familia gitana fue a vivir de alquiler a un piso céntrico de Terrassa (Barcelona). Desde que llegó al barrio la comunidad de vecinos comenzó “a murmurar” y cuestionar la llegada de la familia compuesta por un matrimonio y un bebé.

Tras instalarse, el presidente de la comunidad se dirigió al domicilio de esta familia para informarles que no podían tender la ropa como lo hacían (utilizaban un tendedero metálico). La familia le comentó que era la única forma que tenían para poder secar la ropa y el presidente comenzó con una ronda de amenazas que terminaron en un “en esta comunidad no queremos vivir como gitanos”.

Los jóvenes tras la disputa terminaron marchándose de la comunidad, sintiéndose discriminados.

9. Discriminación directa en una tienda

Dos jóvenes gitanas estaban probándose ropa en una tienda. De repente sonó una alarma y el encargado directamente llamó a la Policía -según el responsable de la tienda por cuestiones de protocolo-. Cuando se personaron los agentes, registraron de entre todas las clientas que estaban en esos momentos en el local a las dos gitanas.

La situación, según cuentan desde FSG, fue tensa porque la Policía pidió a las jóvenes que se identificaran y ellas se negaron “porque no habían hecho nada”.

En todo momento, las chicas se sintieron violentadas por el rato dado por la Policía en la tienda, pusieron el caso en manos de un abogado porque pensaban denunciar a la tienda y para ello, solicitarían las grabaciones de la tienda para que se pudiera comprobar que ellas en ningún momento, según su versión, cogieron nada.

10. “Qué pena que Hitler no os eliminara”

El pasado 22 de noviembre de 2015 se celebró en Andalucía el día del pueblo gitano andaluz. La prensa local de Jerez de la Frontera se hizo eco de esta noticia publicando un reportaje sobre los distintos actos que se organizaron en la localidad.

Un recorte de prensa anónimo que recibió el Secretariado Gitano de Jerez

Un recorte de prensa anónimo que recibió el Secretariado Gitano de Jerez

Unos días más tarde la federación local del Secretariado recibió una carta anónima que contenía un recorte de prensa con el mensaje “qué pena que Hitle no os eliminara”.

¿Las soluciones?

Ante estas situaciones el Secretariado, con el fin de abordar y resolver de de forma eficaz los problemas anteriormente señalados, propone una serie de recomendaciones:

Políticas más activas

Desde la Fundación se pide políticas más activas y campañas dirigidas a los colectivos vulnerables, entre ellos el pueblo gitano, informando de sus derechos y de las vías y recursos para denunciar los casos de discriminación, con el fin de mejorar su acceso a la denuncia y la visibilización de estos casos.

Más implicación de las administraciones

En su opinión, es necesaria un actitud más productiva de los Servicios de delitos de odio y discriminación de las fiscalías provinciales en relación a este tipo de delitos. Por ello, piden una mayor concienciación de los operadores juradicos y de los cuerpos de seguridad sobre la necesidad de poner de relieve los componentes discriminatorios o de odio de muchos incidentes y denuncias que se recogen en España.

Medios de comunicación responsables

El Secretariado Gitano recomienda a los medios de comunicación, especialmente a las televisiones, que den una imagen realista de la diversidad del pueblo gitano y que no utilicen a esta minoría con fines comerciales, siendo necesario que tengan un especial cuidado con la imagen negativa que se ofrece en muchas ocasiones de la mujer gitana. “La presentación del pueblo gitano por medio de estereotipos hace un gran daño a la imagen de dicha comunidad y eso a su vez alimenta el racismo antipatizo, la hostilidad y la discriminación.