Guillermo Zapata

Guillermo Zapata Efe

España Madrid

El Ayuntamiento, sobre el juicio contra Zapata por 'okupación': "No nos arrepentimos"

El Ejecutivo de Carmena cierra filas en torno a su concejal y se muestra "orgulloso" de su pasado activista.

2 junio, 2016 14:21

Noticias relacionadas

Sin estar presente, el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, ha protagonizado la rueda de prensa de este jueves; el ágora donde el equipo de Gobierno de Carmena rinde cuentas ante los periodistas de forma semanal.

El guionista será juzgado mañana por un presunto delito de usurpación, fruto de la 'okupación' de un edificio en la calle del Pez como activista del colectivo Patio Maravillas. "Ni nos arrepentimos ni pedimos perdón", ha dicho Rita Maestre dejando claro que el equipo de Gobierno cierra filas en torno a Zapata. "Sí, la alcaldesa lo sabía", ha confirmado la portavoz.

"Estamos orgullosos de nuestro pasado activista"

Lejos de negar los hechos, varios activistas de Patio Maravillas -entre ellos Zapata- ya acudieron ante el juez con un dossier de actividades realizadas en el espacio ocupado. "Hemos sido portada y hemos recibido insultos por nuestra vinculación con este colectivo. Nunca lo hemos negado. Estamos orgullosos de haber defendido los accesos a la ciudad", ha relatado Maestre.

La portavoz se ha referido a la ocupación llevada a cabo por Patio Maravillas como un ejemplo de "abrir y llenar de vida los espacios".

"No nos supone ningún problema"

Rita Maestre ha asegurado que este juicio no les "genera ningún problema". "Ni a nosotros y creo que tampoco a nuestros votantes. Quienes apoyaron a Ahora Madrid conocían nuestro pasado activista. Nuestras biografías son públicas".

Celia Mayer, que sustituyó a Guillermo Zapata al frente de la delegación de Cultura cuando éste abandonó su cargo por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, también participó habitualmente en las actividades de Patio Maravillas.

La portavoz consistorial ha querido rebajar la importancia de la imputación. El juicio pendiente de Zapata no trascendió hasta la noche del miércoles. ¿Quién lo sabía? "Yo sí que estaba al tanto porque conozco a Guillermo desde hace tiempo y es probable que más compañeros lo supieran por la misma razón, pero no sé si la alcaldesa lo sabe". Justo después de responder esta pregunta, Maestre ha sido avisada de que Manuela Carmena sí que conocía la imputación y así lo ha confirmado.

Nuevo juicio de Zapata

Guillermo Zapata, ahora concejal presidente del distrito de Fuencarral, volverá a sentarse ante el juez. Ya lo hizo formando parte del Ayuntamiento de Madrid cuando tuvo que declarar por presunto enaltecimiento del terrorismo.

El guionista bromeó en la red social y llegó a asegurar que tendrían que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que Irene Villa -mutilada en un atentado de ETA- no fuera a por repuestos.