Fabián Picardo y el ministro de Medio Ambiente de Gibraltar John Cortés.

Fabián Picardo y el ministro de Medio Ambiente de Gibraltar John Cortés. Carrasco Ragel EFE/A

España

Picardo: "Margallo puede meterse la soberanía conjunta por donde le quepa"

El ministro principal de Gibraltar se desdice de su advertencia contra el 'Brexit' en términos que rozan lo injurioso.

31 mayo, 2016 08:32

Noticias relacionadas

Si Reino Unido abandona la UE las consecuencias para Gibraltar pueden ser graves, afirma el ministro principal del peñón en una entrevista con The Independent. Sin embargo, desdiciéndose de sus declaraciones del pasado sábado, rechaza de plano que el Brexit pueda conducir a una co-soberanía con el Estado español. De hecho, tirando de jerga, Picardo invita al ministro de Exteriores de España a "meterse la soberanía conjunta por dónde le quepa".

La expresión inglesa que utiliza el mandatario del peñón es "stick where the sun doesn't shine", que traducida literalmente viene a significar "metérselo por dónde el sol no alumbra". El castellano ofrece varias equivalencia a esta expresión con varios rangos de obscenidad pero la de "metérselo por donde le quepa" respeta el eufemismo británico original que la coloca al preciso borde de la grosería.

"El señor Margallo [sic] ha expresado explícitamente que pondría la petición de una soberanía conjunta para Gibraltar sobre la mesa como requisito previo para permitirle el acceso al mercado único en el futuro" - pregunta el periodista.

"Bueno, ¿pues sabe qué? - contesta Picardo, airado - Se lo puede meter en su autobiografía, o en cualquier otro sitio por donde le quepa. No es es una petición que vaya a prosperar con la gente de Gibraltar y de eso hay constancia". Añade a continuación que "España debe espabilar. Gibraltar nunca será español".

El pasado sábado el ministro principal del peñón se expresaba de forma distinta en la cadena Sky News. Picardo achacaba a Margallo la intención de cerrar la frontera en cuanto Reino Unido, de ganar la opción a favor del Brexit, formalizase su salida de la UE. "Si Gibraltar quiere tener acceso al mercado único y los derechos que disfrutamos hoy en cuanto a libre movimiento, tendríamos que volver a considerar unir nuestra soberanía con España" - decía, añadiendo que no es algo para lo que estuvieran "preparados".

En la tarde del sábado, sin embargo, el Servicio de Información del Gobierno de Gibraltar emitía un comunicado advirtiendo que se había producido una ambigüedad en la traducción de las palabras de Picardo y que nunca había abierto la puerta a la soberanía conjunta con España. De ahí que en las siguientes entrevistas Picardo se está mostrando radical y categórico.

"La única persona que pensó que sería una buena idea cerrar la frontera entre España y Gibraltar fue el dictador fascista Franco. No sé por qué el Gobierno español está tomando lecciones de un dciatdor muerto", acusa, aunque también tiene dardos para los británicos.

"El primer ministro [David Cameron] y yo estamos en el mismo barco", advierte. "Nadie debería atreverse a decir que los que abogamos por quedarnos en la Unión Europea somos un ápice menos de patrióticos que los que sugieren que deberíamos marcharnos si no son capaces de demostrar su argumento con datos económicos".