Mariano Rajoy en la clausura de la reunión del Circulo de Economía que se celebra de Sitges

Mariano Rajoy en la clausura de la reunión del Circulo de Economía que se celebra de Sitges

España ELECCIONES GENERALES

Rajoy arremete contra Colau y Carmena por su "demagogia barata y prejuicios ideológicos"

El presidente critica la forma de gobernar de las alcaldesas de Barcelona y Madrid ante los empresarios del Círculo de Economía. 

28 mayo, 2016 13:26
Sitges

Noticias relacionadas

El presidente en funciones Mariano Rajoy ha arremetido contra las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, a las que ha acusado de poner en peligro el crecimiento de sus economías locales por gobernar basándose en “la demagogia barata y los prejuicios ideológicos”. El líder del PP ha aprovechado su intervención ante el Círculo de Economía reunido en Sitges para atacar a los consistorios de las dos principales ciudades españolas que están en manos de coaliciones de izquierda.

Rajoy: "La demagogia barata hace muchísimo daño a la economía"

“La inestabilidad y la incertidumbre política son muy negativos para la Economía, pero algunas decisiones de las Administraciones Públicas también lo son”. Rajoy ha citado la batería de medidas promovidas por Ada Colau en Barcelona que afectan a los intereses turísticos y hoteleros así como el debilitamiento de la legalidad en el terreno comercial mediante la creación de un “sindicato de manteros”.

Respecto al Ayuntamiento de Madrid ha criticado la paralización de la operación Chamartín, Campamento y “el castigo a un inversor que había hecho una apuesta por España” adquiriendo un edificio emblemático.

Elegir entre dos modelos de política económica

Rajoy ha empezado su discurso dándose la razón: “Lo que más me ha sorprendido al revisar mis 12 intervenciones anteriores ante el Círculo es comprobar que puedo suscribir todo lo que he dicho aquí...Entre 2005 y 2011 pronostiqué los riesgos que corríamos como consecuencia de diagnósticos equivocados. Por desgracia, acerté”.

“Los españoles tienen que escoger ahora entre dos modelos de política económica”, dijo. “Por una parte, la de los que sostenemos que España crecerá vigorosamente y de forma sostenida en los próximos años, gracias a la mejora de nuestra posición competitiva… Y por otra, la de aquellos que consideran que España crecería mejor gastando más y endeudándose cuanto fuere necesarios”.

“Si aplicamos el modelo correcto de política económica, no sólo creceremos y crearemos empleos… Debemos volver a nuestra gran esperanza: situarnos en el grupo de cabeza de los países más avanzados de Europa”, ha añadido.

“Nos hemos ganado con crece el derecho a tener un sueño: formar parte del pequeño núcleo de países más avanzados de Europa. Pero ese sueño exige un esfuerzo, superar una primera etapa: recuperar nuestros niveles económicos anteriores a la crisis, cumpliendo el Horizonte 20-20. Superado ese escalón, entraremos en un nivel cualitativo diferente que nos abre las puertas a un futuro de progreso y prosperidad para todos”.

Mejor pacto con el PSOE que gobernar en minoría

Mariano Rajoy ha anunciado que se mantiene en la misma posición que adoptó el 21 de diciembre de 2015: que si el PP no logra una mayoría absoluta el 26-J buscará un acuerdo a cuatro años entre las fuerzas políticas que comparten los grandes consensos nacionales. “No soy una persona que cambie de opinión fácilmente y que vaya contra mis propios actos”, dijo antes de admitir que “no voy a tener un planteamiento muy diferente, porque es lo que creo que es mejor para España”.

En concreto, el presidente en funciones Rajoy ha mostrado su preferencia por un pacto con el PSOE para gobernar tras las elecciones del 26 de junio a hacerlo en minoría, porque aunque podría ser posible, cree que sería muy difícil y no es lo que más le conviene a España.

Rajoy ha expresado esa preferencia en su intervención después de que el presidente del Círculo, Antón Costas, le expusiera que su organización apuesta por que, en caso de que no sea posible un pacto tras las elecciones, se deje gobernar a la lista más votada.

"Dejar gobernar a alguien con ciento equis escaños, los que sean, se puede, pero es muy difícil", ha subrayado Rajoy, quien ha asegurado que él va a mantener la misma idea de que haya un gran pacto con el PSOE y Ciudadanos porque permitiría abordar las reformas que cree que necesita España.

"No habrá terceras elecciones"

Este viernes, fue el turno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien aseguró ante uno de los más influyentes foros empresariales que "no habrá unas terceras elecciones": "Habrá un gobierno después del 26-J". 

Sánchez explicó que después de los comicios no vetará "a nadie" y que "en una semana tras las elecciones podría haber un gobierno”. Sin embargo, el líder de los socialistas no se pronunció sobre si, en el caso de no haber un pacto mayoritario, dejaría gobernar la lista más votada.

En la misma línea, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró horas más tarde en el mismo foro que si de él depende "habrá gobierno": “Les doy mi palabra de que si Ciudadanos es decisivo, habrá gobierno y habrá cambios”.