“Si Alá quiere podrán venir más refugiados porque el pueblo sirio quiere a España”

“Si Alá quiere podrán venir más refugiados porque el pueblo sirio quiere a España” Toni Galán Efe

España Nuevos zaragozanos

Hablan refugiados de Idomeni: “Si Alá quiere vendrán más. Los sirios aman a España”

Los nueve acogidos en Aragón muestran su agradecimiento eterno al pueblo español.

27 mayo, 2016 03:53

Noticias relacionadas

Yossf, Niazi, Mervan y Nafee son los últimos refugiados sirios que han llegado esta semana a la capital aragonesa y que han sido atendidos por Cruz Roja y la organización ACCEM. “Todo el mundo está deseando llegar a España”, ha reconocido Niazi en su primera comparecencia ante los medios de comunicación, en referencia a las decenas de miles de personas que esperan un destino seguro como España. Los cuatro se encontraban en varios campos de refugiados de Turquía y Grecia. Partieron de Atenas en un vuelo con destino a Madrid hace dos días. 

Yossf, Niazi, Mervan y Nafee forman parte del grupo de nueve refugiados que han sido acogidos por Zaragoza esta semana. Nafee, de 38 años, de origen kurdo-iraquí y padre de cuatro niños, ha explicado la buena aceptación con la que se han encontrado y que se encuentra “relajado” tras llegar a España. "Yo pienso vivir para siempre en España", ha indicado Yossf, quien junto al resto de refugiados se ha referido a la difícil situación que vive Siria, en guerra desde hace más de cinco años y con millones de refugiados.

Piden ayuda a España

Los cuatro refugiados recién llegados a Zaragoza han pedido “al Gobierno de España que siga ayudando” para acoger más refugiados. Han detallado la lamentable situación que siguen viviendo millones de sirios en campos inhumanos donde “hay gente que no sabe dónde está, mujeres dando a luz en el barro o niños esperando una comida diaria”.

Mervan ha querido expresar su satisfacción por “sentirse en casa” tras unos meses “duros” en un campo de refugiados griego. “Estábamos llorando por dentro cada día, ahora es alegría por llegar a Zaragoza”, ha comentado, mientras agradecía al pueblo español su acogida. “Si Alá quiere podrán venir más refugiados porque el pueblo sirio quiere a España”, ha apuntado.

Fawaz Nahhas, presidente de la Comunidad Islámica en Aragón ha recibido a los nuevos “ciudadanos aragoneses” en el acto público con los medios de comunicación. Nahhas explica a EL ESPAÑOL su satisfacción, pero recuerda los millones de refugiados que llaman a la puerta de Europa. El líder de la Comunidad Islámica en Aragón considera que “Zaragoza es una ciudad tranquila y ha sido una buena elección al ser una tierra receptora de extranjeros”.

“Ojalá España sea nuestra segunda nación"

Los refugiados eligen destino mediante un proceso en el que marcan primero los ocho países, de mayor a menor interés, según su preferencia de entre los veinticuatro a los que pueden optar. España fue su primera opción, y así ha explicado Yossf que “me gustaría que España llegara a ser mi segunda nación”.

Estas personas, que han estado en campamentos de Turquía y Grecia, forman parte del primer grupo de veinte refugiados sirios e iraquíes que acoge España procedentes del país heleno dentro del programa de reubicación europeo.

Fernando Pérez Valle, coordinador de Cruz Roja en Zaragoza, ha recordado que el 86 por ciento de los refugiados están en países en vías de desarrollo y muchos huyen del militarismo de sus territorios de origen, por lo que ha pedido evitar actitudes xenófobas y racistas.

Hasta finales de junio está previsto que aterricen en España 586 refugiados procedentes de Grecia e Italia. España ha acogido, hasta ahora, a sesenta refugiados dentro del programa comunitario de reubicación creado para afrontar las consecuencias de la guerra de Siria.