Carmena presenta el Comisionado ante la mirada de los consejeros.

Carmena presenta el Comisionado ante la mirada de los consejeros. Efe

España Memoria Histórica

Un sector de Ahora Madrid carga contra Carmena por contar con la "Iglesia franquista"

Ganemos -una de las corrientes fundamentales que integran Ahora Madrid- echa en cara a la alcaldesa incluir a una institución "alineada con el franquismo".

27 mayo, 2016 03:53

Noticias relacionadas

Manuela Carmena dirige un coro difícil de llevar. Los sopranos se mezclan con los barítonos y, a veces, los solos empiezan a destiempo. Ganemos entraña una de las cuerdas fundamentales, pero se salta el compás marcado por la alcaldesa con cierta frecuencia. La aplicación de la Memoria Histórica en Madrid les ha llevado a cantar por libre. Otra vez.

Tras los errores cometidos por su delegada de Cultura, Carmena decidió encargar a Paca Sauquillo la formación de un Comisionado que ésta ya ha puesto en marcha. Ganemos ha cargado contra la histórica socialista y contra cada uno de sus miembros. La participación de la Iglesia en este órgano -uno de los vocales es sacerdote- ha levantado ampollas en este movimiento que junto a Podemos integra la práctica totalidad de Ahora Madrid.

Ganemos ha mostrado su "desacuerdo" y se ha "distanciado" de la forma de actuar de la alcaldesa. ¿Cambiarán el Comisionado a raíz del comunicado de Ganemos? "No tenía ni idea de eso. No es un tema que hayamos tratado en la Junta de Gobierno", respondía la portavoz, Rita Maestre, en una muestra de que esa "distancia" es real.

Contra la Iglesia

"Resulta asombroso que sí esté presente, más aún, sobre representada, la iglesia católica, dado que es público y notorio su explícito alineamiento con el franquismo", rezan en su comunicado.

Las críticas no acaban ahí. Ganemos también menciona a Santos Urías, párroco en Lavapiés: "No se trata, precisamente, de una figura que represente a sectores del clero represaliados por el régimen franquista".

No sólo Urías ha recibido críticas por su clara vinculación religiosa. Ganemos echa en cara a Carmena que haya permitido a Octavio Ruiz-Manjón, historiador y escritor, entrar en el Comisionado a propuesta del PP. "¿Bajo qué consideraciones se incorpora? Es un asumido defensor de la existencia de capillas católicas en la Universidad, cuando se supone que España es un Estado aconfesional".

Ganemos no quiere "consenso"

En una entrevista con EL ESPAÑOL, Paca Sauquillo abogó por el consenso como clave para lograr la aplicación de la ley de la Memoria Histórica en Madrid, una reflexión que no ha gustado a Ganemos. "La búsqueda del consenso debe primar en los espacios democráticos (...), pero es inadmisible en el caso que nos ocupa (...) Se trata de un golpe militar contra un Gobierno democrático, que se prolongó en un régimen que masacró a sus opositores (...) Jamás será justo ni legítimo buscar el consenso con el terrorismo de Estado".

Trapiello, también criticado

El escritor Andrés Trapiello, también miembro del Comisionado, ha sido golpeado por Ganemos en su comunicado. El movimiento recrimina al autor de Las armas y las letras haber cuestionado "explícitamente" el movimiento memorialista.

Tampoco ha gustado que fuera incluido en el órgano a propuesta de Ciudadanos, "un partido cuya postura ante la Memoria Histórica es intentar que continúe cerrada".

"Por todo lo expuesto, manifestamos nuestro desacuerdo ante el nombramiento de semejante Comisión y tomamos distancia de esta decisión del Ayuntamiento", concluye Ganemos.

Manuela Carmena tendrá que volver a conseguir que su batuta una a todas las voces que integran Ahora Madrid.