Montero, este lunes en un acto en Barcelona

Montero, este lunes en un acto en Barcelona EFE / Alejandro García

España Airef sigue adelante con el proceso judicial

Montoro, demandado en la Audiencia Nacional por "debilitar" a la Autoridad Fiscal

Airef formalizó el viernes su demanda contra el ministro por poner trabas al acceso a la información presupuestaria.

24 mayo, 2016 01:30

La guerra que mantienen en los tribunales la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y el ministro Cristóbal Montoro ha entrado en una fase decisiva. Airef formalizó el pasado viernes ante la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional la demanda con la que persigue la nulidad de la orden ministerial en la que el titular de Hacienda reguló en junio de 2015 los procedimientos de remisión de información a la Autoridad Fiscal.

Airef ha impugnado la disposición ministerial porque, a su juicio, le pone trabas indebidas para acceder a la información de las Administraciones Pública. Airef es un ente con personalidad jurídica propia creado en 2013 en cumplimiento de directivas europeas aprobadas en plena crisis económica para que los Estados miembros se dotaran de órganos independientes de las autoridades presupuestarias estatales, encargados de vigilar el cumplimiento de las reglas presupuestarias específicas impuestas a cada país.

Referencia para la Comisión Europea

La función de Airef es garantizar el cumplimiento efectivo por las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario y del endeudamiento público. La Comisión Europea analiza los informes de Airef para evaluar si España cumple los objetivos de estabilidad.

Presidida por José Luis Escrivá, ex director del servicio de estudios del BBVA, la Autoridad Fiscal sostiene que los condicionantes que impone la orden ministerial de Montoro suponen una extralimitación reglamentaria que limita el acceso a la información necesaria por parte de de Airef, "afectando a su independencia y autonomía funcional".

La Airef cree que la orden de Montoro impide, con carácter general, el acceso directo a la información de las distintas Administraciones Públicas. Ese acceso se debe realizar  pasando siempre, primero, por el Ministerio de Hacienda a través de la Central de Información Económico-Financiera de las Administraciones Públicas, que depende del propio Montoro. 

Sólo se permite a Airef dirigirse a otras Administraciones Públicas cuando la información no haya sido suministrada previamente por la Administración de que se trate al Ministerio de Hacienda.

Para la Autoridad Fiscal, el Ministerio de Hacienda ha ampliado, además, los supuestos en los que pueden denegar a Airef el acceso a información incluso de otras Administraciones, y lo ha hecho "sin amparo normativo alguno".

Airef invoca en su apoyo el informe sobre España emitido el pasado 26 de febrero por la Comisión Europea, en el que examina la prevención y corrección de los desequilibrios macroeconómicos.

En ese informe "se ponen de manifesto algunos aspectos que obstaculizan el papel de Airef como entidad de supervisión". En referencia a la orden impugnada ante la Audiencia Nacional, la Comisión Europea afirma que "el derecho de Airef a acceder a la información se ha debilitado" respecto a las previsiones de la Ley Orgánica 6/2013, por la que se creó el ente.

En esa ley, con rango de orgánica, se prevé que el acceso a la información económico-financiera de las Administraciones Públicas se realice "preferentemente" -no exclusivamente- a través del Ministerio de Hacienda y se establece que la Autoridad Fiscal "puede requerir directamente información" a las Administraciones.