Iglesias y Echenique en el encuentro abierto celebrado en Zaragoza.

Iglesias y Echenique en el encuentro abierto celebrado en Zaragoza. Javier Cebollada EFE

España Elecciones generales

Iglesias: "El PP es un partido antisistema pero Podemos es la ley y el orden"

Pablo Iglesias y Pablo Echenique no llenan en su primer acto de precampaña en Zaragoza, con un formato “asamblea”.

20 mayo, 2016 22:53
Zaragoza

Noticias relacionadas

Podemos empieza a engrasar su maquinaria electoral hacía el 26-J con mensajes muy significados y directos hacía su principal competidor, el Partido Popular.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha iniciado el acto en la capital aragonesa escenificando “el principal problema de España”. Iglesias ha señalado a un sistema que “favorece a los privilegiados y deja de lado a la mayoría social”.

Lo considera un sistema caduco y pretende conseguir su renovación cuando llegue al Gobierno de España. Instaurar un nuevo sistema en el que se “priorice el respeto por los derechos constitucionales como el derecho a la vivienda, la sanidad y la educación”, ha dicho Iglesias. Considera que la vitalidad de Podemos está en la separación de poderes para garantizar la verdadera justicia social.

“Claro que tenemos ideología, pero hay algo más importante. La defensa de las instituciones y los derechos constitucionales”, ha dicho Iglesias con tono pausado y didáctico. Un Pablo Iglesias consciente del momento, de la oportunidad de “segunda vuelta” y que muestra sus credenciales con tono pausado.

Aún así, el discurso del líder de Podemos se ha centrado en su principal competidor. Iglesias ha explicado a sus simpatizantes la apuesta de Podemos por ganar y ha insistido que “con nuestros aliados aspiramos a ganar al Partido Popular”. Considera que la suma con distintas fuerzas de izquierdas evidencia la situación histórica que vive el país y que han demostrado tener altura para dejar de lado las siglas.

Agradece la vinculación en ese logro electoral a Pablo Echenique, líder de Podemos Aragón y persona responsable de las negociaciones con Izquierda Unida. La conexión aragonesa Echenique y Barrena que “ha permitido el acuerdo gracias a un trabajo invisible”, dice Iglesias.

“PINCHAZO” DEL DUO IGLESIAS-ECHENIQUE EN ZARAGOZA

Un acto que daba el pistoletazo de salida a la precampaña electoral de Podemos en Aragón, con poco más de 1.000 personas en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, que tiene una capacidad para 2.000 personas.

Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón, ha sido aplaudido por el público zaragozano antes de intervenir. “Todavía me sonrojo cuando me aplauden, si un día dejo de hacerlo, malo será”, ha dicho Echenique.

Recuerda Pablo Echenique, uno de los primeros actos de campaña que hizo Podemos en Zaragoza, fue en los prolegómenos de las europeas del 2014. Echenique cuenta como Pablo Iglesias dijo que “la corrupción es un sistema de gobierno pero que los poderosos no tienen miedo a Pablo Iglesias, tienen miedo a la gente votando”.

El número tres de Podemos cree que el partido está ahora “en el segundo puesto, a un millón de votos del PP según algunas encuestas”. Y el objetivo es gobernar y reclama que “tenemos que cambiar las políticas de Rajoy y las de Zapatero, de la segunda legislatura”

Echenique comienza un repaso por todas las campañas “vividas” por Podemos. Recalca el éxito al acceder a los ayuntamientos de las principales ciudades de España y según Echenique, “con la gente en los ayuntamientos se gobierna mejor”.

“A LA SEXTA VA LA VENCIDA”

“Y ahora elecciones”, dice Echenique. El líder de Podemos destaca la importancia de “una segunda oportunidad para acabar con las políticas de PP”. Pero, consciente de que el pulso electoral se mide entre Podemos y el Partido Popular, hace la única mención de la tarde en la persona de Pedro Sánchez.

Pablo Echenique anima a dejarse la piel por el mejor Presidente que va a tener España en décadas y remarca unas palabras de Pedro Sánchez hace pocos días. “Decía Sánchez que Iglesias no tiene pinta de Presidente, tiene razón. Ya es hora de tener un Presidente que no tenga pinta de Presidente del Gobierno”.

En un formato abierto al público donde caben preguntas de los asistentes, previamente escritas y seleccionadas por Podemos, se les pregunta a ambos líderes políticos.

Iglesias retoma la palabra remarcando cual cree que será el papel del Partido Socialista. El candidato Iglesias considera que “en el PSOE hay gente muy valiosa que quiere gobernar con nosotros”. Pero Iglesias apela al votante de “corazón socialista”, entiende el líder de Podemos que “mejor un Gobierno con nosotros que con el PP, porque el votante socialista no se lo perdonaría”.

“CREO EN LA REINSERCIÓN COMO MANUELA CARMENA”

Un simpatizante de Podemos del público ha pretendido conocer la opinión de Pablo Iglesias sobre aquellos corruptos que no cumplen la integridad de sus penas de prisión y la notable “impunidad de ciertos privilegiados” ante la corrupción.

Pablo Iglesias cree “en la reinserción como Carmena” y muestra su enérgico discurso sobre la corrupción política ligada con la situación económica de España.

Podemos apuesta “no tanto por un Código Penal más duro si no más inspectores de Hacienda” para que cumplan su papel de perseguir el fraude fiscal de los privilegiados.

El modelo de Podemos para la “reactivación” de la economía española ha sido esgrimido por Pablo Iglesias. El objetivo, según Iglesias, es “sensato y eficiente” acercando la presión fiscal a las grandes fortunas así como implantar políticas expansionistas para aumentar el consumo.

Es cuestión de “mejorar las expectativas de la gente” con políticas económicas expansionistas “más justas pero también más eficaces”.