Luis Pineda acompañado de uno de los agentes que le detuvieron

Luis Pineda acompañado de uno de los agentes que le detuvieron EFE MADRID

España REVELACIONES DEL CASO AUSBANC

Pineda presumió ante el juez de relaciones con políticos y banqueros

El presidente de Ausbanc aseguró que entidades como Banco Santander o Unicaja le pedían 'consejo' y 'ayuda'.

19 mayo, 2016 01:06
María Peral Carlota Guindal

No había transcurrido ni un minuto de su declaración judicial y el presidente de Ausbanc ya había sacado a relucir a la ministra Ana Pastor, al socialista Liborio Hierro y al Banco de España. Luego vinieron Luis Ángel Rojo y Miguel Martín, ex gobernadores de la institución bancaria; Juan Manuel Cendoya, director general de comunicación del Banco Santander, el ex presidente de esta entidad, Emilio Botín; Braulio Medel y Ángel Fernández Noriega, directivos de Unicaja... Luis Pineda no dejó de presumir durante su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de sus supuestas relaciones con el poder político y económico. Unas horas después, el instructor le envió a la cárcel como autor de supuestos delitos de estafa, extorsión, amenazas, fraude en la obtención de subvenciones, administración desleal y organización criminal. Era el 18 de abril y en prisión permanece desde entonces.

"Soy el máximo responsable a todos los efectos. Si hay algo, el culpable soy yo. Soy el malo. Los demás sólo hacen lo que yo les mando", manifestó Pineda en el arranque de una declaración en la que el fiscal Daniel Campos intentó reiteradamente que el presidente de Ausbanc no se fuera por las ramas y se centrara en contestar a sus preguntas. El representante del Ministerio Público acabó tirando la toalla ante el tono chulesco de Pineda y concluyó abruptamente el interrogatorio.

La bronca de Pineda con el fiscal

En la parte del interrogatorio a la que contestó, Pineda sostuvo que el millón de euros que Unicaja le pagó no fue a cambio de que Manos Limpias, aliada de Ausbanc en el caso de los ERE, pidiera la desimputación de Braulio Medel sino por los gastos de un proceso llevado contra Unicaja por las preferentes ante la Audiencia de León, pleito ganado por Ausbanc.

"Es posible que echando cuentas de lo que ha costado ese proceso...ruedas de prensa, escritos jurídicos, en León no tenemos oficina y había que desplazarse allí, los años que ha durado...", justificó Pineda. "¿Y por eso un millón de euros?", replicó un escéptico fiscal.

Luis Pineda manifestó que Fernández Noriega y Medel ("con quien incluso me vi") le pidieron que les diera "un consejo" sobre el proceso de los Ere y, "una vez que verifiqué todos los extremos de la participación de fondo de Medel y su desvinculación, a mi me pareció que podía quedar desimputado".

También indicó que "ayudó" al Santader "a petición de Cendoya y, por supuesto, sin pedir dinero" para que Manos Limpias no iniciara un proceso judicial sobre la base de un anónimo que había llegado al sindicato y según el cual Ana Patricia Botín "había matado a su padre".

"Rodeado de personas con pistolas"

-Fiscal: ¿Usted ha utilizado la publicidad en sus publicaciones para distinguir entre entidades buenas y malas? ¿A los que se anunciaban los trataban bien y a los que no se anunciaban los trataban mal?

-Pineda: Yo lo que intento es dar noticias buenas siempre que puedo. (...) Lo que más nos gusta es aplaudir las actividades bien desarrolladas por la banca. Ausbanc no es antibanca. Sólo queremos corregir las malas prácticas bancarias.

-Fiscal: ¿Éstas se producen especialmente en las que no ponen publicidad en sus medios?

-Pineda: Eso lo dice usted. No me consta

-Fiscal: ¿Ha dado alguna indicación a sus subordinados de dar datos contra el BBVA?

-Pineda: No me extrañaría. He ido a una junta general del BBV y he estado rodeado de personas con pistolas para que no hablara. Personas que hacían así (gesto de levantarse la chaqueta) y enseñaban un 9 largo. Al primer banco al que hemos pillado ha sido al BBV. Y no me extrañaría haber dicho “al BBVA no le perdonéis ni una”.