Mas y Homs, en el Parlamento de Cataluña

Mas y Homs, en el Parlamento de Cataluña EFE

España

El Supremo abre una causa penal a Francesc Homs por desobediencia al TC

La Sala Penal acepta investigar al diputado, pero devuelve al Tribunal de Cataluña lo que se refiere a Artur Mas. 

19 mayo, 2016 11:07

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha acordado esta mañana investigar al diputado de Democracia y Libertad (antes Convergencia) Francesc Homs por un delito de desobediencia grave al Tribunal Constitucional al haber contribuido, supuestamente, a la celebración de la consulta independentista del 9N pese a que estaba suspendida por el TC.

El Supremo ha aceptado en parte la exposición razonada elevada por el magistrado Joan Manel Abril, miembro del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha investigado al ex presidente de la Generalitat Artur Mas, a la ex vicepresidenta Joana Ortega y a la ex consejera de Educación Irene Rigau por "impulsar, preparar y llevar a cabo la jornada de participación del 9N pese al dictado de la providencia del TC que suspendía la convocatoria y los actos de preparación de la misma".

En el curso de ese procedimiento en el TSJC se conoció la implicación de Homs, que como consejero de Presidencia firmó una carta para salir al paso de las dudas expresadas por un contratista clave, T-Systems, que puso reparos a terminar los trabajos relacionados con las aplicaciones informáticas utilizadas en la consulta cuando se conoció la suspensión del TC.

Homs está aforado ante el Supremo por ser miembro de la Diputación Permanente del Congreso, aunque perdería el fuero si no se presenta a las elecciones del próximo junio o no resulta elegido.

Los magistrados de la Sala Penal, que han valorado elogiosamente el escrito de Abril, comparte el criterio del fiscal del Supremo y no se ha quedado con todo el procedimiento sino sólo con lo que se refiere a Homs.

De esta forma, las diligencias sobre Mas, Rigau y Ortega volverán al TSJC. La investigación está prácticamente concluida, por lo que sólo queda cerrar la instrucción y pasar a la fase de preparación del juicio oral.