Tomás Gómez, en un pleno de la Asamblea de Madrid.

Tomás Gómez, en un pleno de la Asamblea de Madrid. Daniel Basteiro

España EL SUMARIO AL DESCUBIERTO

Marjaliza: "Se pagaron comisiones a Tomás Gómez"

El exsocio de Granados asegura ante el juez que se pagaron mítines, banderolas y bebidas al ex alcalde de Parla a cambio de una adjudicación.

17 mayo, 2016 13:05

El empresario y ex socio de Francisco Granados, David Marjaliza, confesó al juez cómo se pagaron comisiones a alcaldes. Concretamente dio la cifra de un 98% de obras de vivienda protegida que se obtenía pagando comisiones. "¿Pagó alguna comisión? ¿Nos da lo nombres de los alcaldes de que le ayudaron?", le preguntó la fiscal durante su confesión. "Tomás Gómez".

"¿Cuánto le pagó usted?", insistió la representante de la Fiscalía Anticorrupción. "La relación con él la llevaba José Antonio Alonso Conesa", explicó Marjaliza. Su socio para aquella operación de 11.000 viviendas protegidas en Parla cuando era alcalde Gómez era Alonso Conesa, quien fuera alcalde de Cartegena antes de aliarse con Marjaliza."

¿Cuánto le pagó su socio a Tomás Gómez?", insistió la fiscal. "Exactamente no me acuerdo. Se le pagaron muchas cosas, se le pagaron mítines, se le pagaron banderolas, se le pagaron bebidas, se pagaron muchas cosas". La implicación del ex alcalde socialista de Parla por parte de Marjaliza ya fue adelantada por EL ESPAÑOL.

Pago de comisiones después de adjudicado

Según explicó el empresario, él pagaba la comisión a Alonso Conesa para que después éste se lo entregara a los alcaldes que les habían ayudado. "¿Se entregaban antes o después de la adjudicación?", preguntaron a Marjaliza durante su confesión ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. "Normalmente siempre se pagaba después de la adjudicación. Sólo una vez, pagamos una comisión antes y luego no se nos adjudicó", explicó.

Por otro lado, Marjaliza exculpó a Granados de intermediar en la concesión de obra pública a través Arpegio, la empresa gestionada por la Comunidad de Madrid, en la época que éste era consejero de Presidencia e Interior con Esperanza Aguirre. Su ex socio explicó que Arpegio funcionaba como un consorcio entre la Comunidad y los ayuntamientos y todas las adjudicaciones que él recibió fue por la parte local. "Ahí no hizo nada Granados", añadió.

Según narró, las adjudicaciones de Arpegio las consiguieron gracias a las intermediaciones con los alcaldes y en esa labor el que fuera número 2 de Aguirre no participó.