(De izq. a drch. y de arriba a abajo) Pilar Cancela, José Enrique Serrano, Nuria Parlón, Pedro Sánchez, Meritxell Batet, Ángel Gabilondo,Teresa Ribera, Jordi Sevilla, Luc André Diouf, Carmen Montón, Gregorio Cámara, Margarita Robles, Patxi López, María González Veracruz, Rafael Bengoa, Ana García D'Atri y Silvina Bacigalupo

(De izq. a drch. y de arriba a abajo) Pilar Cancela, José Enrique Serrano, Nuria Parlón, Pedro Sánchez, Meritxell Batet, Ángel Gabilondo,Teresa Ribera, Jordi Sevilla, Luc André Diouf, Carmen Montón, Gregorio Cámara, Margarita Robles, Patxi López, María González Veracruz, Rafael Bengoa, Ana García D'Atri y Silvina Bacigalupo Efe

España

Sánchez, arropado por pesos pesados, se compara con el Barça: "El PSOE gana cuando es el PSOE"

El líder del PSOE presenta en Barcelona su “equipo del cambio” formado por veteranos dirigentes y expertos independientes.

15 mayo, 2016 14:17
Barcelona

Noticias relacionadas

24 horas después de ser proclamado candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez ha viajado hasta Barcelona para presentar su equipo de expertos que le acompañarían en el caso de que llegase a La Moncloa. El candidato socialista ha presentado este domingo su “equipo del cambio”, formado por 20 miembros, donde se mezclan veteranos del partido junto a miembros independientes.

Sánchez se compara con el Barça: "El PSOE gana cuando es el PSOE"

Sánchez ha defendido a su equipo como el que “más se parece a España”. El candidato socialista ha dicho de su grupo que “le gusta jugar limpio” y ha recordado que es “paritario, intergeneracional, solvente, trabajador y decente” ha asegurado Sánchez, que ha sido arropado por el secretario general del PSC, Miquel Iceta, y varios cargos de los socialistas catalanes.

El grupo diseñado por Sánchez es heterogéneo. En él se pueden encontrar veteranos del partido como Patxi López (regeneración democrática), Ángel Gabilondo (educación) o Josep Borrell (economía), pero también a figuras emergentes de la formación como la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón (políticas sociales) o la candidata del PSC a las elecciones generales, Meritxell Batet (federalismo).

Completan el equipo una lista de miembros independientes de diversa índole. Estos independientes van desde el argelino Sami Naïr, catedrático en Ciencias Políticas y encargado de los asuntos relacionados con los refugiados; Gregorio Cámara (responsable de la reforma constitucional) o el senegalés Luc André Diouf, presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias y responsable de inmigración.

Sánchez reivindica la experiencia

La coalición de IU y Podemos podría desbancar al PSOE como segunda fuerza en el Estado en las próximas elecciones. Según la última encuesta de EL ESPAÑOL, la coalición de izquierdas superaría al PSOE tanto en intención de voto como en escaños: los socialistas obtendrían 73 frente a los 84 que obtendría la alianza entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Ante la amenaza del sorpasso, Sánchez ha querido reivindicar su perfil de estadista y de candidato rodeado de gente experimentada frente a la juventud de la coalición IU-Podemos. “Creo humildemente que somos el partido del cambio”, ha afirmado Sánchez. “El 26 de junio España volverá a trabajar en equipo”. Batet, que se ha encargado de presentar a todos los candidatos, también ha lanzado un mensaje en el mismo sentido al afirmar que el equipos socialista es “el más solvente”.

Una buena parte de los 20 “ministrables” presentados este domingo en Barcelona ha intervenido en el acto, que ha contado con la presencia de un centenar de personas entre cuadros del partido y militantes. En los discursos, que tenían un máximo de dos minutos de duración, se ha podido entrever algunas de las políticas que defenderán los expertos de Sánchez.

Gabilondo ha defendido la necesidad de acabar con el “activismo legislativo” en educación y ha abogado por un “pacto social y político” para dotar de estabilidad a los planes educativos del país. Teresa Ribera, responsable de sostenibilidad, ha reclamado una presión fiscal “que incentive lo que necesitamos y que grave aquello que nos hace daño”. Por lo que respecta a materia económica, el economista Jordi Sevilla ha abogado por fijar un ingreso mínimo vital, subir el salario mínimo y poner en marcha un “plan de choque contra el paro estructural”.

En materia sanitaria, Rafael Bengoa se ha mostrado partidario de aumentar el gasto mientras que la experta en justicia, Margarita Robles, ha apostado por eliminar las tasas judiciales a oenegés y pymes. En materia de regeneración democrática, el ex lehendakari Patxi López ha afirmado que era necesario “abrir todas las puertas de las instituciones” y ha asegurado que “la transparencia es techos, paredes y bolsillos de cristal”.

La importancia de Cataluña

Pedro Sánchez tiene intención de volcarse en Cataluña durante esta campaña. En el PSOE son conscientes de que la comunidad es uno de sus principales graneros de votos y saben que las opciones de llegar a La Moncloa pasan por un buen resultado en las urnas catalanas, donde la formación de Colau se impuso el pasado 20 de diciembre.

El jueves Sánchez ya estuvo en Barcelona en un acto para presentar a la candidata del PSC y su buena relación con Iceta, además, hace que se sienta mucho más cómodo que en Andalucía, el otro feudo socialista. Tanto Batet como Sánchez han llenado sus discursos de referencias a Cataluña y a los catalanes. “Cataluña es fundamental para cambiar España”, ha arrancado Batet. “Es una declaración de intenciones que Sánchez haya querido compartir un día tan importante como este con nosotros”.

Sánchez también se ha referido en varias ocasiones a todo lo que han conseguido “los españoles y los catalanes” y ha afirmado que “España y Cataluña no pueden esperar más”. El líder del PSOE incluso ha reivindicado la figura de Luis Enrique, el entrenador del Barça, al afirmar que “el PSOE gana cuando es el PSOE”, en referencia a una frase del técnico asturiano.

Batet también se ha permitido su metáfora futbolística y ha cerrado su intervención asegurando a los catalanes que aún se puede conseguir el triplete: “La liga, la copa, y el Gobierno del cambio”.

Equipo completo

Estos son los perfiles de los integrantes del equipo de expertos:

  • José Enrique Serrano (coordinador), de 66 años.
  • Jordi Sevilla (Economía), valenciano de 60 años
  • Ángel Gabilondo (Educación). San Sebastián, 67 años
  • Josep Borrell (Europa y Asuntos Exteriores). Pobla de Segur (Lleida), 69 años.
  • Margarita Robles (Justicia). León, 58 años.
  • Patxi López (Regeneración democrática). Portugalete (Bizkaia), 56 años.
  • Luc André Diouf (Inmigración). Joal Fadiouth (Senegal), 1965
  • Sami Naïr (Refugiados). Tremecen (Argelia), 69 años.
  • Rafael Bengoa (Sanidad). Bilbao, 63 años.
  • Núria Parlon (Políticas sociales). Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), 41 años.
  • Pilar Cancela (Agricultura, ganadería y pesca). Stuttgart (Alemania), 48 años.
  • Ana García D'Atri (Cultura). Madrid, 48 años
  • Meritxell Batet (Federalismo). Barcelona, 43 años
  • María González Veracruz (Ciencia). Murcia, 36 años.
  • Carmen Montón (Igualdad). Burjasot (Valencia), 40 años.
  • Gregorio Cámara (Reforma constitucional). Torredonjimeno (Jaén), 63 años
  • Teresa Ribera (Sostenibilidad). Madrid, 46 años.
  • Silvina Bacigalupo (Transparencia y ética empresarial)
  • Magdalena Valerio (Pensiones). Torremocha (Cáceres), 56 años.
  • Ángel Ubide (Economía global). 47 años.