Fotografía colgada por IU en la red social Twitter de Pablo Iglesias y de Alberto Garzón.

Fotografía colgada por IU en la red social Twitter de Pablo Iglesias y de Alberto Garzón. Efe

España ANIVERSARIO

La PAH y 15MpaRato critican a Podemos e IU por "utilizar el 15-M"

Tras el vídeo de Iglesias y Garzón en Sol, estas dos organizaciones sociales piden a los partidos "una campaña respetuosa". También recuerdan al PSOE que el 15-M "surgió a causa de su gobierno". 

13 mayo, 2016 00:07
A algunos movimientos sociales de la izquierda política no les ha gustado que Pablo Iglesias y Alberto Garzón eligieran la madrileña Puerta del Sol para dar a conocer en un vídeo su pacto electoral para el 26-J. Con motivo del quinto aniversario del 15-M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y 15MpaRato han publicado un comunicado conjunto para expresar su preocupación ante la inminente campaña electoral dado que "a diario sufrimos las consecuencias de la tergiversación y apropiación del trabajo que hacemos como ciudadanía".
En el texto, evidencian su malestar hacia Podemos e Izquierda Unida por "utilizar el 15-M para iniciar su campaña", en clara referencia al vídeo grabado por Garzón e Iglesias. Y, de hecho, reclaman a ambos partidos que acometan "una campaña electoral respetuosa que no juegue a confundirse con logros e iniciativas de la ciudadanía y del 15M". 
Este mensaje llega a solo un par de días de que se cumpla, este domingo, el quinto aniversario de aquel estallido de indignación de ciudadanos que llenaron las plazas de España. Sin duda, el lugar más simbólico de aquella protesta fue la Puerta del Sol, epicentro del movimiento y donde acamparon centenares de personas indignadas con el establishment, en general, y con los grandes partidos, en particular. 

Respuesta al vídeo

No por casualidad, este lunes Pablo Iglesias y Alberto Garzón eligieron este lugar simbólico para anunciar en un vídeo su coalición electoral. Al final del mismo, unían sus voces para afirmar que "unidos, sí se puede". Ahora la PAH, conocida por su lucha contra los desahucios y a favor de la vivienda digna, y el colectivo 15MpaRato, principal impulsor de la acusación popular del caso Bankia, muestran su malestar tanto con esa actuación de los líderes de Podemos e IU como con lo que puedan hacer en el futuro para lograr votos. 
Si algo deberían haber aprendido los partidos de esta nueva forma de ver la política inaugurada por el 15M es, precisamente, una nueva manera de relacionarse con lo movimientos sociales y con la ciudadanía

En el inicio de su comunicado, estas dos plataformas sociales recuerdan que "fue la ciudadanía la que inauguró lo que se ha dado en llamar "nueva política" y no los partidos, que siempre van a la zaga de la sociedad". "Si algo deberían haber aprendido los partidos de esta nueva forma de ver la política inaugurada por el 15M es, precisamente -agregan-, una nueva manera de relacionarse con lo movimientos sociales y con la ciudadanía: desde el respeto al otro, la igualdad y la colaboración y no desde la agotada lógica hegemónica que considera a los partidos como única solución de los problemas sociales porque, como demostramos, no lo lo son". "Tal y como la sociedad diagnosticó en el 15M, la partitocracia es el problema y no la solución", aseveran. 

"Esta vez no será diferente"

Más adelante, explican que "nos vemos obligados a expresar públicamente nuestra preocupación ante la nueva campaña electoral ya que a diario sufrimos las consecuencias de la tergiversación y apropiación del trabajo que hacemos colectivamente como ciudadanía y sabemos que esta situación suele llegar a su cúlmen durante la campaña electoral". "Que Podemos e Izquierda Unida hayan decidido utilizar el 15M para iniciar su campaña o propongan uno de los slogans de la PAH como su slogan electoral nos hace presentir que esta vez no va a ser diferente", aseguran. 

Tras varias reclamaciones que envían a los partidos que dicen desarrollar "nueva política", llega una apelación directa a las dos formaciones de izquierda recién aliadas para el 26-J. "Pedimos, concretamente a Izquierda Unida y Podemos, una campaña electoral respetuosa que no juegue a confundirse con iniciativas y logros de la ciudadanía y del 15M que quiere mantener su independencia".

Más duros con el PSOE

Queremos recordar al PSOE, que últimamente ha hecho guiños de simpatía al 15M, que éste surgió durante y a causa de su gobierno, que lo ignoró y reprimió

Si bien el mensaje hacia Podemos e IU tiene un tono de advertencia, más duro es el que la PAH y 15MpaRato dedican al Partido Socialista. Justo antes de acabar su manifiesto, afirman que "queremos recordar al PSOE, que últimamente ha hecho guiños de simpatía al 15M, que éste surgió durante y a causa de su gobierno, que lo ignoró y reprimió". "Tenemos memoria. Si quieren sorprendernos y apoyarnos que sea con hechos concretos, pero que no apelen al 15M para engañar a la gente en campaña electoral", agregan.

Para terminar, estos dos colectivos afirman que "deseamos poder elegir a quién votar y a quién no por los hechos, no por los mensajes de marketing electoral". Un discurso destinado a que todos los partidos tomen nota antes de la campaña que se avecina.