Oltra este jueves en el Parlamento valenciano

Oltra este jueves en el Parlamento valenciano Efe

España

IU rompe con Podemos y Compromís en Valencia: “Nos sentimos humillados”

La ruptura de las negociaciones llega después de que todas las partes salieran optimistas de la primera reunión mantenida el pasado lunes.

12 mayo, 2016 15:52
Valencia

Esquerra Unida, la federación valenciana de IU, se ha levantado de la mesa de negociación para sumarse a una coalición con Podemos y Compromís. El motivo ha sido la oferta de los puestos que la formación ocuparía en la futura lista al Congreso. "Son puestos de no salida, nos quieren humillar", han dicho desde EU al término de una reunión a tres bandas celebrada este jueves. El plazo para registrar las coaliciones termina mañana, así que, si no hay una nueva propuesta, volverán a presentarse a las elecciones del 26-J por separado.

La ruptura de las negociaciones llega después de que todas las partes salieran optimistas de la primera reunión mantenida el pasado lunes. La incorporación de EU a la confluencia de Compromís y Podemos parecía un hecho, sobre todo después del pacto alcanzado a nivel nacional entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Pero el desencuentro ha llegado a la hora de hablar de puestos.

Compromís y Podemos ofrecieron el cuarto puesto por Valencia a EU para concurrir al 20-D. El puesto acabó siendo ocupado por Rosana Pastor, diputada independiente que se decantó por quedarse bajo el paraguas de Pablo Iglesias cuando Compromís optó por irse al grupo mixto del Congreso. Fuentes de la negociación habían sostenido que era la misma oferta que se iba a repetir de cara a las nuevas generales. Era un diputado seguro, porque la confluencia de ‘És el moment’ obtuvo cinco diputados por Valencia.

Sin embargo, la propuesta que ha sido trasladada en la reunión de este miércoles ha acabado recibiendo el portazo de EU. Según han explicado, les han ofrecido el sexto diputado por Valencia, el mismo puesto en Alicante y el tercero en Castellón. És el Moment obtuvo cinco diputados por Valencia, tres por Alicante y uno por Castellón en el 20-D. “Son puestos de no salida, solo arriesgamos nosotros”, ha indicado al término del encuentro Estefanía Candel, una de las negociadoras.

EU habla de “maltrato inexplicable” que se repite hacia ellos y que “puede tener consecuencias en la firma del acuerdo federal” de Izquierda Unida, ha añadido a Efe Glória Marcos, otra de las negociadoras de EU.

Marcos ha explicado que, mientras a nivel general se está ofreciendo "uno de cada seis diputados" para Izquierda Unida, en la Comunidad Valenciana se ofrece "ninguno de nueve".

La formación espera un cambio de posición que desbloquee la situación antes de mañana, cuando acaba el plazo para presentar la coalición. "Si tienen otra propuesta razonable que hacer, que nos llamen y estamos dispuestos a hablar", ha aseverado Gloria Marcos, quien ha alertado de que "así no se suma" ni se logra que la gente participe en un acuerdo sobre el que ya se había hablado mucho sobre el documento programático.

EU tiene que tener "visibilidad", y una forma de hacerlo es que esta formación "pueda tener un diputado en Madrid, no pedimos más", ha precisado Marcos.