El sustituto de la juez Rosell, Salvador Alba.

El sustituto de la juez Rosell, Salvador Alba. Efe

España

El CGPJ abre una investigación al juez Alba por preparar una declaración contra Victoria Rosell

El promotor de la acción disciplinaria no descarta que las indicaciones del magistrado al empresario canario Miguel Ángel Ramirez tengan "relevancia penal".

12 mayo, 2016 11:53
El promotor de la acción disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Fonseca-Herrero, ha acordado esta mañana iniciar una investigación sobre el contenido de la grabación, publicada por EL ESPAÑOL, en la que el magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas Salvador Alba da indicaciones al empresario canario Miguel Ángel Ramirez sobre la declaración a la que éste iba a ser citado por el propio Alba unos días después con el fin de que aportara datos contra la 'jueza de Podemos', Victoria Rosell.
Fonseca-Herrero tiene una denuncia de la propia Rosell contra Alba, que le sucedió en el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas, se hizo cargo del procedimiento por fraude fiscal contra Ramirez y realizó tres informes demoledores contra Victoria Rosell afirmando que demoró de forma "inexplicable" las diligencias.
Según se desprende de las grabaciones, el interés de Alba, que mantuvo a solas una reunión extraprocesal con Miguel Ángel Ramirez el pasado 16 de marzo, era que el empresario declarara unos días después sobre los negocios que ha realizado con la pareja de Rosell, Carlos Sosa, para poner de manifiesto que la jueza debió haberse abstenido de instruir el caso y no lo hizo.
El promotor de la acción disciplinaria quiere determinar si, del contenido de esa conversación, se desprende que Salvador Alba ha incurrido en una infracción disciplinaria "pudiendo deducir testimonio si los hechos tuvieran relevancia penal", según informa el propio CGPJ en un comunicado.
Fonseca-Herrero archivó una denuncia de la Fiscalía contra Rosell por los retrasos en la tramitación del procedimiento contra el empresario Ramirez. Su labor investigadora quedó en evidencia cuando poco después, el pasado 26 de abril, la Sala Penal del Supremo abrió una causa penal a la 'jueza de Podemos' por presuntos delitos de retraso malicioso en la administración de justicia, prevaricación y cohecho. 
Esa causa está pendiente de que se determine si Rosell va de nuevo en las listas electorales de Podemos y resulta o no elegida diputada, ya que de ello depende qué tribunal debe investigarla.