Varios jóvenes navegan por internet

Varios jóvenes navegan por internet EFE

España SOCIEDAD

Sólo el 8% de los jóvenes se informa leyendo el periódico en papel

Según un estudio realizado a más de 15.000 alumnos de Bachillerato, la mitad de ellos se informan con medios online y redes sociales.

10 mayo, 2016 19:33

Uno de cada diez alumnos de Bachillerato, chavales de entre 17 y 18 años, se informa de la actualidad informativa que les rodea a través de los periódicos impresos, mientras que casi la mitad de ellos, el 44% concretamente, lo hace a través de medios online y redes sociales. Un 16% ve la televisión para estar informado y un 3% lo hace con la radio.

Son datos extraídos del estudio presentado hoy por la consultora Círculo Formación con una muestra de 17.800, entre los más de 26.500 que acudieron a la edición española del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR, celebrado entre los meses de octubre de 2015 a febrero de 2016.

De la encuesta también se pueden sacar otros datos que muestran los hábitos de los chavales españoles. Pese a la actual coyuntura económica, los jóvenes parece que tienen claro que quieren trabajar en aquello que sea de su agrado. El 52% de ellos elegirán en un mes aproximadamente su carrera universitaria por vocación. Una cifra que ha incrementado con respecto a los últimos años: del 43% en 2011-12 al 52% actual. 

Por provincias, los alumnos que están más decididos a cumplir con su vocación son los de Vitoria (57%), Valencia y Córdoba, con un 56% en ambos casos. 

Por el contrario, aquellos estudiantes de bachillerato que otorgan más peso a las posibles salidas profesionales que ofrece cada grado académico son los malagueños con un 37%, seguidos de santanderinos, madrileños, zaragozanos, logroñeses, vitorianos y leoneses, con un 36% en cada provincia.

MEJOR EN SU PROVINCIA

La encuesta de este año confirma una constante que se venía dando en años anteriores, el número de jóvenes que prefieren quedarse en su provincia durante sus estudios universitarios supera al de los que se irán lejos de su casa. Así, al 50% le gustaría estudiar en su propia provincia o comunidad, mientras que un 34% estudiará fuera de su región, y un 14% tiene pensado irse fuera de España.

Sin embargo, cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, las cifras cambian. Tras finalizar sus estudios universitarios, se sienten algo más preparados para abandonar su provincia o comunidad.

Al 33% de los encuestados le es indiferente dónde trabajar, y se trasladará donde encuentre empleo. Por su parte, un 23% prefiere quedarse en su provincia o comunidad, y un 22% buscará directamente empleo fuera de España. Por su parte, otro 22% trabajará en cualquier parte de España.

Los madrileños con un 29% son los estudiantes más intrépidos a la hora de ejercer su profesión fuera de nuestras fronteras. Por delante de malagueños (28%). En el lado opuesto, se sitúan los sevillanos: un 34% quiere trabajar en su comunidad o provincia. Les siguen los bilbaínos y valencianos (31% en cada provincia).

UNO DE CADA CUATRO, EMPRENDEDOR

Según los datos del estudio, el 39% de los estudiantes de bachillerato españoles consultados quiere trabajar en una empresa privada, pero a un elevado 27% le gustaría emprender su propio negocio. Por su parte, un 24% se preparará después de sus estudios una oposición para ser funcionario.

Los más emprendedores son los estudiantes de Málaga: un 33% quiere trabajar para sí mismo montando su propio negocio. Les siguen los alumnos de Alicante (30%) y Santander, Valencia y Madrid (29% en cada provincia).