Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una de sus reuniones.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una de sus reuniones. Dani Pozo

España NUEVAS ELECCIONES

Podemos ofrece al PSOE presentar listas conjuntas al Senado y Sánchez responde: "No, gracias"

El partido de Pablo Iglesias quiere una coalición de izquierdas para "superar al PP" en la Cámara Alta. 

10 mayo, 2016 12:50

Noticias relacionadas

Tras cerrar su acuerdo con IU, Podemos ofrece al PSOE presentar listas conjuntas al Senado. El partido de Pablo Iglesias quiere una coalición de izquierdas para "superar al PP" en la Cámara Alta. El Consejo Ciudadano de Podemos ha remitido una carta al PSOE en la que propone esta alianza sin precedentes. La respuesta de Pedro Sánchez ha sido tan rápida como rotunda: "No, gracias". 

Esta "alianza para las elecciones al Senado" que ha propuesto el partido de los círculos tendría como objetivo "lograr una mayoría progresista en el Senado" y "ser un elemento ilusionante y una piedra de toque para la conformación de un gobierno progresista y de cambio". 

Dicho acuerdo se rubricaría "allí donde sea posible" para acabar "con el bloqueo del Partido Popular" en la Cámara Alta. El 20-D el partido presidido por Mariano Rajoy obtuvo el 60% de los senadores con el 28,7% de los votos, según destaca Podemos en su comunicado. 

La "sorpresa" de Podemos tras pactar con 

Esta misma mañana el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que hoy podría haber "sorpresas" en el panorama político. Y aquí está el penúltimo golpe de efecto de Podemos: una propuesta de alianza que difícilmente aceptará un PSOE que será su principal enemigo en la contienda electoral del 26-J. 

Con esta propuesta, hecha pública solo unas horas después de cerrarse la alianza con Izquierda Unida, el partido morado toma la iniciativa para marcar la agenda política y para intentar vencer en las urnas en "la segunda vuelta". No se descartan más de estas "sorpresas" en las próximas horas. 

Sánchez dice "no"

La posibilidad de un acuerdo sobre esta propuesta de Podemos se ha esfumado en pocos minutos. Poco después de conocerse la intención del partido morado, el líder del PSOE ha respondido de forma rotunda. En una entrevista en Las mañanas de Cuatro, Pedro Sánchez ha dicho: "No, gracias". 

Iñigo Errejón ha criticado a través de Twitter la respuesta de Sánchez, pidiéndole que la reconsidere para "romper la mayoría de bloqueo del PP en el Senado".

En la misma línea se ha mostrado Irene Montero, portavoz de Podemos, animándole a pensárselo por ser "una respuesta precipitada.