El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria

El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria Efe

España Caso Púnica

Salvador Victoria trabaja con Guinea Ecuatorial y pide al juez acudir allí a un rodaje de cine

El ex consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid tiene prohibido salir del país por mandato judicial.

10 mayo, 2016 02:11

Salvador Victoria tuvo que dejar su cargo como consejero de Presidencia y de Justicia de la Comunidad de Madrid en junio del pasado año tras ser imputado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el 'caso Púnica', por los delitos de prevaricación, cohecho, fraude y malversación de caudales públicos. Tras tomarle declaración, le prohibió salir del país y le retiró el pasaporte. Casi un año después, Victoria pide al magistrado que le deje salir del país por motivos laborales y éstos no son otros que acudir a un rodaje cinematográfico en Guinea Ecuatorial.

En un escrito presentado en el Juzgado, y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Victoria solicita al juez que de “manera urgente” le permita viajar a Guinea Ecuatorial entre los días 12 y 14 de mayo para atender a sus “compromisos laborales”. Según explica, el Gobierno del país africano le requiere dentro de su función profesional en la mercantil 'Activate 2'por lo que tiene que viajar a aquel país en las fechas señaladas.

'Activate 2' es un despacho situado en la calle Génova de Madrid -en la misma calle donde se encuentra la sede del PP- y cuyo administrador único es el propio Salvador Victoria. Según se desprende del escrito, el ex dirigente 'popular' habría conseguido como cliente al ejecutivo guineano.

El ex consejero de Presidencia en la época de Ignacio González ha presentado el escrito del Departamento de Cultura y Turismo del país africano en el que se requiere su presencia los días 12 y 13 de mayo. Concretamente, el documento explica que el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial está emprendiendo una serie de acciones contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico, aprobado recientemente. “A tal efecto y con el fin de fomentar el sector turístico y expandir la cultura en todas sus expresiones y manifestaciones en nuestro país, así como su proyección internacional", recoge el escrito remitido por el Departamento de Cultura y Turismo.

Promover la imagen de Guinea

Con este motivo, el gobierno guineano ha iniciado una serie de convenios y actuaciones “para promover y facilitar los proyectos cinematográficos (rodajes) en Guinea Ecuatorial y poder de esta manera proyectar su imagen en el exterior”. Ante este hecho, este gobierno se muestra “muy interesado” en que Salvador Victoria acuda al primer rodaje cinematográfico en su país por parte de una productora internacional “a fin de asistirnos profesionalmente”.

Victoria está imputado desde hace casi un año por su relación con pagos en efectivo supuestamente ilícitos que habrían hecho varios empresarios y sociedades como Indra a los que habría procurado contratación en la Administración regional a cambio de la realización de encuestas y otros trabajos de interés político.

Las diligencias judiciales le vinculan con tres supuestos pagos en negro por valor de 120.000 euros que desde la Administración regional se habrían reclamado a la empresa Indra. La petición habría partido del ex consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás, dependiente del departamento que dirigía Victoria, y tendría al presunto conseguidor de la trama Púnica, Alejandro De Pedro, como destinatario.

Velasco también señala que el ex número dos del Gobierno de Madrid adjudicó a las empresas de De Pedro contratos de reputación online e influencia en redes sociales con el fin de favorecer la imagen de varios políticos así como contratos de publicidad otorgados de forma amañada. Todos ellos fueron sufragados con fondos públicos.